Nigrán prevé abrir el parque de chorros y camas elásticas a final de año

Arranca la reforma de la plaza de la biblioteca, que dispondrá de un pequeño anfiteatro y rincón de intercambio de libros

Maquinaria y operarios trabajan ya en la plaza de la biblioteca.

Maquinaria y operarios trabajan ya en la plaza de la biblioteca.

N.P.

No estarán disponibles todavía este verano los esperados chorros de juego del parque situado junto a la biblioteca municipal de Nigrán, pero sí en el de 2025. La reforma de la plaza ubicada junto a la biblioteca municipal de Nigrán ha arrancado con un presupuesto de 351.286 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El alcalde, Juan González, espera que esté lista para el último trimestre del año.

Se trata de un espacio público de 2.958 metros cuadrados en pleno centro, infrautilizado por su escasa visibilidad desde los principales viales al encontrarse rodeado de bloques de viviendas. “A praza da biblioteca é prácticamente descoñecida para a veciñanza porque non resultan visibles o seus accesos e, tal e como está conformada, non invita a pasar o tempo de lecer alí, así que o que pretendemos é revitalizala e recuperala cunha intervención sinxela para facilitar usos socioculturais e dos propios negocios que acolle e que resulte un lugar amable, 100 % accesible e que dea resposta ás necesidade das crianzas”, señala.

Graderío

La intervención comprende un rediseño completo del espacio, con la instalación de un graderío inserto en el actual manto vegetal aprovechando el desnivel. Esta nueva bancada estará orientada hacia un recinto central que será una fuente lúdica con nueve chorros para el juego infantil pero que, al mismo tiempo, se adaptará como escenario al aire libre para posibles actuaciones o sesiones de cuentacuentos. Paralelamente, y también aprovechando la pendiente, se instalará un tobogán de acero inoxidable al lado de las nuevas gradas. Con el fin de complementar el equipamiento para los más pequeños, se prevé colocar 3 camas elásticas enrasadas con la superficie y un área de montículos de caucho. Además, la remodelación incluye una zona de calistenia para hacer ejercicio físico o un rincón especial para el llamado “bookcrossing” (intercambio de libros).

La reforma busca abrir la plaza a la ciudadanía e integrarla con la biblioteca, por lo que se plantea pavimentar de piedra el acceso desde la Estrada pola Vía, tal y como circunda el edificio, y el eje central se pavimentará de hormigón pulido con franjas de césped. La actual escalera que baja a la plaza se cambiará por una de mayores dimensiones.

“Queremos que os usuarios da biblioteca teñan aquí o lugar idóneo para sentarse a ler un libro ou facer un descanso no estudo, pero que tamén poida ser un lugar perfecto para organizar un contacontos ao aire libre ou vir en familia tomar un café ou para xogar os nenos”, explican los arquitectos del estudio Gándara#Pons, autores del proyecto de la plaza, los mismos que diseñaron la biblioteca nigranesa.

Suscríbete para seguir leyendo