El Corpus Christi de Ponteareas sonará con marcha propia

La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense ha regalado al Concello una pieza procesional que estrenará el domingo

Una de las alfombras florales del pasado año.

Una de las alfombras florales del pasado año. / Ricardo Grobas

La procesión del Santísimo en Ponteareas, uno de los momentos del año más esperados por los vecinos y vecinas de la villa, sonará el próximo domingo de una manera diferente y con identidad propia gracias al regalo que el director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, Xosé Lois Foxo, le ha hecho al Concello de Ponteareas con la composición de una obra propia.

Así, con el nombre “Marcha Procesional Corpus de Ponteareas”, la fiesta más internacional de Ponteareas, declarada Bien de Interés Cultural, estrenará una marcha propia que interpretará la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

Por este motivo, la alcaldesa, Nava Castro, ha trasladado su profundo agradecimiento al artífice de la misma, el gaitero, musicólogo y compositor Xosé Lois Foxo, destacando “la importancia del sentir del Corpus Christi y del arte efímero de las alfombras florales que traspasa fronteras y despierta sensibilidades de otros creadores y artistas de esta relevancia”. En este sentido, cabe destacar que tanto la banda como su director y fundador cuentan con numerosas distinciones, como la Medalla de Oro de La Orden del Camino de Santiago 2021 y otras medallas de oro otorgadas por las ciudades de Nantes, Caracas, el Vaticano, Buenos Aires o El Cairo, así como el propio título de “Real”, que le fue concedido por los reyes eméritos, entre otros muchos honores.

Procesión

Además de esta “Marcha Procesional Corpus de Ponteareas”, la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense también recibirá la llegada de la procesión, marcada para las 12.30 horas, interpretando la pieza Antigo Reino de Galicia; y también está prevista la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria, procedente de León.

Por otro lado, de la misma manera que Xosé Lois Foxo regala al Concello esta pieza musical, otro artista, el pintor Baldomero Moreiras, ha diseñado un collage de 47x47 centímetros que será replicado en una alfombra floral de 5x5 metros. Para dicho diseño, Moreiras se inspiró en su propia experiencia en la villa del Corpus, de manera que protagonizan la composición una rosa de los vientos y las palomas que simbolizan la paz y marcaron la infancia del autor, que de pequeño pasó temporadas de verano en Ponteareas. La trasera del edificio familiar le ofrecía vistas a un palomar del abuelo del farmacéutico Lago, familia que todavía conserva el gusto por la colombofilia.

El diseño de Baldomero Moreiras será uno de los que dé forma a alguna de las veintinueve alfombras florales que cubrirán las calles del centro de Ponteareas el próximo domingo, de las cuales nueve de ellas estarán confeccionadas por delegaciones invitadas, como varios grupos alfombristas de Portugal, de Alemania o de La Orotava.