Mos abre el abanico de la diversidad familiar

Una educadora social imparte charlas en los colegios para sensibilizar a los jóvenes sobre los diferentes modelos de familia

Una educadora social imparte el programa “A miña famiia é única” en el CEIP Pena de Francia, ayer.

Una educadora social imparte el programa “A miña famiia é única” en el CEIP Pena de Francia, ayer.

Familias con dos mamás o con dos papás; familias monoparentales o cualquier otro modelo de familia diferente al tradicional es cada vez más habitual. Conscientes de ello, el Concello de Mos ha puesto en marcha el programa “A miña familia é única, pero non hai unha única familia”. Bajo este lema se enmarca una actividad educativa sobre diversidad familiar que persigue “sensibilizar a los más pequeños sobre la diversidad de estructuras familiares, fomentar el respeto, la tolerancia y la empatía hacia todas las formas de familia, promover la aceptación y la confianza en sí mismo, independientemente de la estructura familiar de la que formen parte y reforzar la idea de que todas las familias, independientemente de su composición, deben ser respetadas”, explican la alcaldesa, Nidia Arévalo, y la concejala de Educación, Julia Loureiro.

La actividad se dirige al alumnado de 4º de Primaria de los colegios de la localidad y en total participarán en ella 135 niños y niñas de los colegios de Pena de Francia, Mestre Martínez Alonso, Mestre Valverde Mayo, Atín-Cela y Petelos. La misma se basa en dinámicas de grupo para identificar similitudes y diferencias entre las distintas estructuras familiares. Para ello, una educadora social con experiencia impartiendo este tipo de contenidos, de la empresa Talentea, se encarga de conducir las charlas, en las que se procede al visionado de material audiovisual, como cuentos o cortometrajes, que representan la diversidad familiar y promueven valores de inclusión y respeto. Se trata de un espacio para la reflexión durante el cual niños y niñas expresan sus dudas, opiniones, emociones y reflexiones sobre la diversidad familiar.

El lema de la campaña es “A miña familia é única, pero non hai unha única familia”

“Hoy en día nos encontramos con familias monomarentales o monoparentales, familias adoptivas, familias LGTBI, familias reconstituidas, etc., y todas ellas reflecten la variedad de experiencias y configuraciones familiares presentes en nuestra comunidad. La infancia es una etapa crucial en el desarrollo de la identidad y los valores personales. Los niños y niñas absorben información y construyen las percepciones del mundo que les rodea a partir de las experiencias y enseñanzas que reciben en su entorno, incluyendo la familia y la escuela”, valoran las representantes municipales, indicando que por eso “es fundamental que desde edades tempranas se promueva una educación inclusiva y respetuosa que refleje la realidad diversa y plural de las familias en la sociedad actual”.

“Esta intervención en la comunidad escolar mosense se justifica en la necesidad de sensibilizar a las niñas y niños sobre la diversidad familias, ofreciéndoles herramientas para comprender, respetar y valorar las diferentes formas en las que se expresan el amor, el cuidado y el vínculo familias”, explican desde el gobierno local, que recientemente ha puesto a andar otra iniciativa enfocada a las familias, consistente en la primera escuela de padres y madres de la localidad.

Suscríbete para seguir leyendo