Los representantes municipales de O Rosal, A Guarda y Caminha han mantenido una reunión para definir los puntos esenciales de la Declaración de Interés para la creación de la futura Eurociudad con la que quieren estrechar los lazos entre estas tres villas de ambas orillas del Miño. Así, en este encuentro, elaboraron un primer documento, cuya redacción definitiva deberá ser todavía aprobada por los órganos municipales de cada localidad, así como por la Xunta y por la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal.

Los tres responsables, la alcaldesa de O Rosal, el presidente de la Cámara de Caminha y el concejal de A Guarda, mostraron una sintonía total y la firme intención de profundizar en la cooperación transfronteriza con la constitución de esta Eurociudad. El documento, claro y firme en términos de convicciones, es un boceto de lo que será la Declaración de Interés definitiva.

Áreas de intervención

Dividido en cuatro puntos, comienza por definir el objeto de la futura Eurociudad y su finalidad para luego, en el segundo punto, enumerar los objetivos de la Declaración, que consta de dieciséis puntos bastante amplios de dejan abierta la posibilidad de incluir otros aspectos que puedan ser considerados necesarios más adelante.

En el tercer punto se especifican las áreas de intervención, que abarcan Cultura, Deporte, Desarrollo Municipal, Recursos Humanos, Educación, Política Social, Medio Ambiente y Gastronomía; mientras que en el cuarto punto se establecen las finalidades de la futura Eurociudad, desde el análisis de asuntos de interés común hasta el intercambio de misiones empresariales, entre otras muchas cosas.