Mos planta cara al idadismo

El centro de día O Son do Regueiro acoge múltiples actividades intergeneracionales

Mayores y niños sentados en la misma mesa. De pie la alcaldesa, Nidia Arévalo, en el centro de día O Son do Regueiro.

Mayores y niños sentados en la misma mesa. De pie la alcaldesa, Nidia Arévalo, en el centro de día O Son do Regueiro. / D.P.

D.P.

El idadismo es la discriminación por razón de edad y en Mos se pretende evitarlo. Para ello, con motivo de la celebración del primer aniversario del centro de día O Son do Regueiro de Torroso, desde la Concejalía de Educación mosense se promueven actividades intergeneracionales de convivencia entre los mayores, usuarios del centro, y alumnado de los colegios del municipio. La iniciativa, desarrollada esta semana con los estudiantes del CEIP de Petelos, asistieron también la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala de Educación, Julia Loureiro.

Según la regidora local, el fomento de programas intergeneracionales está siendo una constante habitual en el municipio que se ha intensificando en los últimos tiempos. “Este tipo de iniciativas se desarrollan desde hace años con otros proyectos como el del intercambio de cartas entre miembros de Afaga y alumnado del CEIP de Atín-Cela durante la pandemia o el programa de voluntariado intergeneracional Sinerxias en el que participaba juventud y mayores del municipio… entre otras”.

Ahora por parte de este centro de día se ponen en marcha en colaboración con el personal del mismo, una serie de actividades para realizar en la visita de cada centro educativo y donde los niños, niñas y mayores puedan compartir momentos de convivencia.

Todos los colegios

En esta actividad participan un total de 92 estudiantes de sexto curso de todos los centros de primaria del Ayuntamiento de Mos que participaron en el concurso de dibujo para el logo del centro, el curso pasado. Del CEIP Petelos 18 escolares, del CEIP Pena de Francia 34, del CEIP Maestro Martínez Alonso 21 y del CEIP Maestro Valverde Mayo 19.

Las visitas al centro de día comenzaron el pasado 30 de abril con el alumnado del CEIP Maestro Martínez Alonso que llevó la acabo la confección de un mayo. El 3 de mayo, fue el alumnado del CEIP Maestro Valverde Mayo que realizó un plantío en la huerta. El 15 de mayo, el alumnado del CEIP de Petelos pintó un mural. Y la actividad finalizará el 17 de junio, con el alumnado del CEIP Pena de Francia, será elaborando un florero sobre papel.

Es muy importante romper con el edadismo, con la discriminación de las personas por razón de la edad, en nuestra sociedad. Pequeños y mayores tienen mucho que enseñar, y mucho que opinar, decir y hacer. Por ello, con esta actividad, se pretende que unos y otros aprendan de las capacidades, ideas, etc., de los demás”, afirma Julia Loureiro.

La edil añade que las actividades intergeneracionales, son una herramienta muy válida para superar los posibles perjuicios y favorecer el entendimiento entre las diferentes generaciones.

Suscríbete para seguir leyendo