Seis municipios se unen para crear la agrupación de Protección Civil Oitavén-Tea

El servicio atenderá a Soutomaior, Fornelos, A Lama, Mondariz, Covelo y Mondariz-Balneario

Acto de la firma del convenio por los seis alcaldes, ayer, en los jardines del castillo de Soutomaior.

Acto de la firma del convenio por los seis alcaldes, ayer, en los jardines del castillo de Soutomaior. / FdV

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Los jardines del castillo de Soutomaior fueron ayer el escenario de la firma del convenio de la agrupación de Protección Civil Oitavén-Tea, que dará servicio de emergencias a los municipios de Soutomaior, Fornelos de Montes, A Lama, Mondariz, Covelo y Mondariz-Balneario. Una iniciativa que nace fruto de un gran acuerdo entre alcaldes de todos los colores políticos para lograr un incremento de recursos y personal, lo que su vez supondrá la mejora de la prestación de servicios en los seis concellos.

La rúbrica del acuerdo contó con la presencia de los distintos regidores locales, Manu Lourenzo (Soutomaior); Emiliano Lage (Fornelos de Montes); David Carrera (A Lama); Xoán Carlos Montes (Mondariz); César Gil (Mondariz-Balneario) y Juan Pablo Castillo (Covelo), además de la presidenta de la Agrupación de Protección Civil Oitavén-Tea, Mónica Oliveira; el presidente de la Agrupación de Protección Civil de Cangas, Cesáreo Puertas; el jefe del área técnica de Emergencias de la Xunta, Juan Benito Insua, y el jefe de sala del CECOP, Joaquín Queizán.

Menor coste

Con este convenio los seis ayuntamientos cuentan con nueva equipación y maximizan el rendimiento de Protección Civil prestando un mejor servicio a un menor coste. Asimismo, la nueva agrupación tiene opción a mejores subvenciones, lo que repercutirá en la obtención de más material para ejecutar sus funciones. Además, de acuerdo con lo negociado con la Dirección Xeral de Emerxencias, esta nueva agrupación cuenta con profesionales con amplia formación en el sector de las emergencias contratado a tiempo completo.

Con esta cohesión los seis municipios pasarán a tener un operativo de Protección Civil con más de 30 voluntarios, una cifra que se incrementará en los próximos meses con la incorporación de más personal que en la actualidad está realizando cursos formativos.

En cuanto al material, Protección Civil Oitavén-Tea contará con cuatro vehículos: dos todoterrenos, una furgoneta, un turismo, dos remolques de emergencia, dos carpas, una moto y equipación para operativos especias y atención sanitaria.

El alcalde de Soutomaior, Manu Lourenzo, señaló que esta agrupación “es un ejemplo de unión de esfuerzos y de anteponer los intereses de los vecinos por encima de las legítimas diferencias políticas que permitirá que cualquier ciudadano de estos municipios puedan llamar al 112 para recibir la atención de Protección Civil”.