Ponteareas convoca el primer concurso de decoración de balcones para impulsar Corpus

Un jurado profesional elegirá los tres mejores del centro urbano y un ganador en las parroquias

Sobre estas líneas, Nava Castro, alcaldesa de Ponteareas; Pedro Calaza, director de la Fundación Juana de Vega; Silvia Fernández, concejala de Medio Ambiente; y Manoel Ucha, portavoz de PEC, ayer. |   // ANXO GUTIÉRREZ

Sobre estas líneas, Nava Castro, alcaldesa de Ponteareas; Pedro Calaza, director de la Fundación Juana de Vega; Silvia Fernández, concejala de Medio Ambiente; y Manoel Ucha, portavoz de PEC, ayer. | // ANXO GUTIÉRREZ / Judit Bernárdez

Convertir a Ponteareas en un escaparate vertical, además de horizontal, durante su fiesta más importante, el Corpus Christi, es el objetivo del primer concurso de balcones floridos que lanza el Concello de Ponteareas junto a la Fundación Juana de Vega, con la que ayer firmó un convenio de colaboración para llevar a cabo esta competición de decoraciones florales en los balcones privados. El certamen, que se abre también a las parroquias, pretende ser un incentivo más para reforzar los lazos vecinales y atraer visitantes a la villa del Corpus.

Un jurado profesional del certamen Vilas en Flor será el encargado de evaluar los balcones participantes y elegir a los tres mejores en base a criterios de cromatismo, composición y morfología. El tribunal estará formado por un total de siete personas: dos representantes de Vilas en Flor, el director de la Escola Galega da Paisaxe Juana de Vega, un profesor experto en materia paisajística de la USC, la alcaldesa de Ponteareas, la concejala de Medio Ambiente y un técnico medioambiental del Concello.

Habrá tres premios para el casco urbano y uno para las parroquias

Se repartirán tres premios en el centro urbano y un cuarto específico para los balcones de las viviendas situadas en las parroquias. El primero estará dotado con 200 euros y un vale de productos de jardinería por valor de 50 euros; un segundo de 150 euros y un vale para productos de jardinería, también por 50 euros; y un tercero consistente en una cena para dos personas en un restaurante de la villa, así como un vale de productos de jardinería por valor de 25 euros. Asimismo, el balcón ganador en la categoría de parroquias recibirá la misma recompensa que el primer premiado en el centro urbano.

Sostenibilidad

Para participar solo es necesario ser propietario o arrendatario de una vivienda que tenga balcón o ventana con vistas a la calle. Además de criterios estilísticos y ornamentales, como el diseño, la originalidad o el cromatismo, también se tendrán en cuenta variables relacionadas con la sostenibilidad.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de mayo y podrán hacerse a través de un formulario disponible en la web municipal. También será posible apuntarse de manera presencial en el registro del Concello, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. La entrega de premios será el martes, 4 de junio, como colofón a la programación de Corpus.