La exposición “Brontë, Shakespeare y otros frikis” llega a la biblioteca de Tui

El objetivo es promocionar la literatura fantástica

Algunos paneles de esta exposición literaria.   | // FDV

Algunos paneles de esta exposición literaria. | // FDV / Redacción

Redacción

Avanzando en la programación de Tui en letras 2024, la biblioteca municipal tudense acoge hasta el próximo 8 de junio la exposición itinerante Brontë, Shakespeare y otros frikis: Clásicos que has leído sin saber que eran fantásticos. Esta muestra se puede visitar en la zona anexa de la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Tui, en el edificio Francisco Sánchez.

El objetivo de la exposición es promocionar la literatura de los géneros fantásticos (fantasía, terror, ciencia ficción...) entre el público lector que no acostumbra a acercarse a estos géneros. Relaciona diez obras clásicas, sobradamente conocidas y escogidas por su componente fantástico, con dos libros menos populares entre el público general, pero muy apreciados por los aficionados a estos géneros literarios.

La exposición fue cofinaciada por Pórtico (asociación española de fantasía, ciencia ficción y terror) y la fundación Marli Brosgen. Está comisariada por Laura Soriano, que se encarga del diseño y las ilustraciones, Rodolfo Martínez, que seleccionar las obras, y Consuelo Abellán y Juan Manuel Santiago, que también eligen creaciones y se encargan de la redacción de los textos.

Según apunta la concejala de Cultura del Concello de Tui, Sonsoles Vicente, esta exposición itinerante pretende aproximar a los lectores y a los interesados por la lectura a un género literario basado en la fantasía “y que va más allá de los relatos de ciencia ficción o los dragones, y que nos acerca a obras clásicas de la literatura llenas de mundos increíbles”. Se trata así de una acción para el fomento de la lectura entre los tudenses como las otras doce actividades que completan el programa Tui en letras 2024.

Según los propios organizadores, la exposición, que nació en 2022, se impulsó para llamar la atención de las personas que son aficionadas a la lectura pero que no se acercan a los géneros fantásticos por tópicos, por prejuicios o por puro desconocimiento.

Se eligieron diez títulos muy populares de la literatura clásica de todos los tiempos, que tenían un contenido fantástico evidente, aunque no siempre reconocido. Para cada uno de ellos se propusieron dos libros similares, de géneros fantásticos, menos conocidos para el público general. Tanto en los diez títulos de literatura clásica como en las recomendaciones se buscó la paridad entre autores y autoras, y se intentó dar visibilidad a la literatura de género escrita originalmente en castellano.