La Valedora do Pobo admite a trámite la queja de una alumna por la falta de transporte escolar

Denuncia el malestar por una situación que se repite cada año en Redondela y Chapela

Una protesta para pedir transporte escolar en Redondela.

Una protesta para pedir transporte escolar en Redondela. / ANTONIO PINACHO

A. Pinacho

La Federación de Anpas de Redondela aseguró ayer que la Valedora do Pobo ha admitido a trámite las quejas de una estudiante del IES Pedro Floriani harta de que todos los años se repita el problema de la falta de autobús escolar y falta de transporte público para los estudiantes de estudios no obligatorios.

La defensora entiende que el escrito de la alumna reúne todos los requisitos formales recogidos en el artículo 18 de la Ley del Defensor del Pueblo y, en consecuencia, encuentra cobertura constitucional derivada del artículo 103.1 de la Constitución, que hace referencia a que las instituciones públicas deben garantizar este derecho.

La joven redondelana expresa a través de su escrito el malestar ante una situación que se repite año tras año y que incluso lleva a que algunos compañeros se tengan que marchar a centros de otros municipios al no disponer de transporte escolar, ni tener alternativas de transporte público para acudir a los institutos, tanto los del centro de Redondela como el de Chapela.

En su misiva explica que las familias intentan buscar soluciones, aunque no sean gratuitas, pero no consiguen que las administraciones aporten soluciones. También describe la odisea de muchos estudiantes para poder llegar a clase, cómo tienen que madrugar y realizar largas esperas hasta el comienzo de las clases.

La Federación de Anpas reclama una resolución urgente a este problema que afecta a numerosos estudiantes.