Redondela restaura 40 bancos de madera para zonas de descanso en las parroquias

Varios han sido instalados en diferentes tramos del Camino de Santiago

Pedro Villaverde (d.) junto a algunos de los bancos restaurados.

Pedro Villaverde (d.) junto a algunos de los bancos restaurados. / FdV

A. Pinacho

La Concejalía de Parques e Xardíns de Redondela, que dirige Pedro Villaverde, ha restaurado cuarenta bancos de madera para darles un nuevo uso. Este mobiliario urbano, que se encontraba muy deteriorado y se retiró en su momento de distintos espacios públicos, disfrutará ahora de una segunda vida. Los primeros son una quincena de bancos que tras el proceso de restauración han sido instalados en varios puntos del municipio como la praza de Lenda, A Picota, Saxamonde, Cabeiro, Vilar, Quintela y también en diferentes tramos del Camino de Santiago y otras sendas peatonales. Los demás se irán instalando en los próximos días en zonas verdes, plazas y espacios públicos repartidos por las parroquias.

Villaverde explica que el objetivo de estos trabajos de restauración es el de “darlle utilidade a uns bancos públicos que xa non estaban en uso, e facilitar que moitos barrios e zonas de tránsito poidan ter un lugar cómodo onde descansar e reunirse a veciñanza”. Así, varios de estos asientos se han colocado en el Camino de Santiago a su paso por Redondela, tanto en la ruta portuguesa tradicional como en la de la costa, “para que os peregrinos e sendeiristas teñan tamén un lugar para descansar ao longo do seu percorrido”.

La alcaldesa, Digna Rivas, destaca que la recuperación de estos bancos supone un doble ahorro para las arcas municipales, ya que “a súa rehabilitación é moito máis económica que mercar asentos novos, e ao mesmo tempo reducimos os residuos ao reciclar este mobiliario público”.