Parches para la rotonda de la vergüenza en Redondela

Tres días después de la denuncia de FARO sobre el estado del pavimento, este jueves han delimitado la zona con conos de obra

Estado de la rotonda de Cabanas, este jueves.

Estado de la rotonda de Cabanas, este jueves. / Antonio Pinacho

A. C. | A. P.

Faltan pocos minutos para las 10:00h de la mañana. Decenas y decenas de conductores, tanto de coches como motos o camiones circulan como cada día desde primera hora por la N-552. Lidian también, una jornada más, con los socavones de medio palmo de profundidad que siembran todo el trazado de la rotonda de acceso a la AP-9 a la altura del puente de Rande, en Cabanas.

La diferencia que se encuentran hoy, tres días después de que FARO DE VIGO denunciase el deplorable estado del pavimento, es la delimitación de la zona con conos de obra. Ante la señalización, los usuarios de la vía mostraban una mezcla de sensaciones. Por un lado, alivio pensando en que se acometan las obras necesarias, por otro, cierto escepticismo de que la solución se quede en remiendo, con unos ‘parches’ de asfalto que no supongan la reparación integral que se requiere.

La rotonda de la vergüenza de la N-552 / Antonio Pinacho

A este peligro de los baches, como ya detallaba FARO, se sumo la gravilla suelta en la calzada, el principal temor para motoristas y ciclistas. 

Estado de la rotonda de acceso a la AP-9 en Cabanas este jueves.

Estado de la rotonda de acceso a la AP-9 en Cabanas este jueves. / Ricardo Grobas

Carreteras asegura que la actuación es "prioritaria"

El gobierno local de Redondela ha trasladado en diversas ocasiones el mal estado de esta rotonda a la subdelegación del Gobierno en Pontevedra, puesto que las competencias sobre esta vial son del Estado. En concreto se solicitó el arreglo de la glorieta de Cabanas, en el acceso a la AP-9, y la reparación de un tramo de la N-552, próximo a este lugar en dirección a Chapela, que se encuentra parcialmente hundido. También han reclamado mejoras en tramos de las carreteras nacionales 550 y 555 que atraviesan Redondela, la primera hacia Porriño y la segunda hacia Peinador. Desde la subdelegación del Gobierno contestaron al Concello que se trata de obras “prioritarias” en la provincia de Pontevedra, y que por su envergadura precisan de un proceso de licitación que se realizará “o antes posible”.

Respecto a la rotonda de Cabanas Pablo Domínguez, responsable de Carreteras del Estado en la provincia, le confirmó a la alcaldesa redondelana, Digna Rivas, que los trabajos proyectados “van máis aló dun simple asfaltado” ya que es preciso hacer una obra de calado para mejorar la rotonda y todos los accesos. La regidora solicitó que “mentres non se poida acometer a obra na súa totalidade, se asfalten as fochancas para mellorar a circulación dos vehículos”. Tanto la alcaldesa como el edil de Infraestruturas, Roberto Villar, afirman que el Concello “está a facer os deberes e a esixir ás administracións correspondentes que cumpran coas súas obrigas, xa que nós debémonos aos veciños de Redondela”.

Otras mejoras necesarias como el pintado y señalización de las carreteras nacionales “xa se está actuando”, afirman.