La cofradía de Redondela busca un cambio de rumbo

Nisi Otero asume en funciones el cargo de patrón mayor tras la dimisión de Xoel Schwarz, que llevaba cuatro años al frente del pósito

Se trata de un momento difícil por la complicada situación para el sector marisquero por la escasez de almeja en la ría.

Xoel Schwarz López, en la lonja de Cesantes con una caja de chocos.

Xoel Schwarz López, en la lonja de Cesantes con una caja de chocos. / ALBA VILLAR

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La dimisión del patrón mayor de la cofradía de pescadores San Xoán de Redondela, Xoel Schwarz López, presentada el pasado lunes, supone un importante revés para el pósito en un momento en el que el sector marisquero atraviesa una complicada situación con la escasez de almeja en los bancos de la ría.

El motivo por el que el joven Schwarz López deja la dirección de la entidad no ha trascendido públicamente, tan solo que se debe a "motivos personales". Aficionado a la música, donde ha formado parte de grupos locales de rock, decidió hace casi una década dedicarse profesionalmente al mar en el sector de la pesca y el marisqueo. Desde que cogió las riendas de la cofradía intentó implantar su sello personal en la gestión apostando por la transparencia y trató de reconducir la difícil situación económica que atravesaba el pósito con una reducción de gastos poniendo en marcha varias medidas, algunas ejemplares, como su renuncia al salario como patrón mayor.

Hace tres años retomó las capturas y comercialización de las vieiras en la ensenada de San Simón tras dos décadas sin explotarse este recurso, y hace dos impulsó la ampliación del bosque marino junto a la isla incorporando medio centenar de pinos en el fondo de la ría para facilitar el desove del choco, garantizando así que se mantenga un buen volumen de capturas durante la campaña de la especie más importante de la ría.

La actual vicepatrona, Nisi Otero, será la persona que asuma el máximo cargo en funciones hasta que se convoquen unas nuevas elecciones en las que se decida el nuevo responsable de la entidad que aglutina a los pescadores y mariscadoras de Redondela.

Cuatro años al frente

Schwarz López llevaba cuatro años al frente de la cofradía, tras sustituir en el cargo a Clemente Bastos en febrero de 2020. Fue tras un momento complicado después de cuatro meses en los que la cofradía estuvo dirigida por una comisión gestora designada por la Consellería do Mar, ya que más de la mitad de los miembros de la junta general habían presentado su dimisión en bloque para forzar la destitución del entonces patrón mayor, Clemente Bastos, que llevaba desde mayo de 2009 al frente del pósito redondelano.

Una vez cogió el timón, Schwarz consiguió calmar las aguas y se asentó al frente de la entidad. Así, dos años más tarde, en octubre de 2022, conseguiría revalidar el cargo por otros cuatro años tras imponerse en las elecciones.

Ahora, después de la sorpresiva dimisión, será Nisi Otero –integrante de la Agrupación de Mariscadoras– la que tome las riendas de la entidad hasta la celebración de elecciones en un momento en el que el sector se encuentra en serias dificultades económicas, muy afectado por la importante caída del marisqueo en los bancos del interior de la ría de Vigo en los últimos tiempos.