Mos reivindica a la poeta silenciosa María Magdalena en su reformada biblioteca

Un momento del acto, ayer por la mañana en Mos.

Un momento del acto, ayer por la mañana en Mos. / D.P.

D.P.

El Concello de Mos reivindicó ayer la figura de la poeta silenciosa y autodidacta María Magdalena, fallecida en 2021, y que parte de su vida se refugió en la poesía de forma secreta para autoempoderarse.

Estudiantes del IES de Mos, acompañados por música de violín del Conservatorio de Música de Mos, leyeron versos de la autora a la que el Ayuntamiento a dedicado la reformada biblioteca, como corazón de la cultura del término municipal. Al acto inaugural asistieron José López Campos, Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, el director xeral de Cultura Anxo Lorenzo y Jorge Cubela, Diputado de Cultura de la Diputación de Pontevedra, entre otras personalidades

Mujer todoterreno

En su intervención Arévalo hizo una mención y alusión especial a la familia de María Magdalena, a sus cinco hijos e hijas, doce nietos y nietas, quince bisnietos u bisnietas y tres tataranietos. “Hoy es un día muy especial y emotivo para mí porque María Magdalena fue un referente para mí desde mi infancia. Tengo recuerdos de ella desde que yo tenía 10 años y somos vecinas de la misma parroquia. Desde siempre fue una mujer a la que admiré, fuerte, trabajadora y luchadora; y con un gran amor por Mos. Era una mujer todoterreno, incansable”.

Por su parte el titular de Cultura de la Xunta recordó que uno de los objetivos prioritarios de la Consellería es facilitar y mejorar el acceso a la cultura de todos los gallegos, “y las bibliotecas públicas son una parte indispensable que garantiza ese acceso a la cultura desde lo más próximo, desde lo local”, remarcó.