La bajada a Praia América dará prioridad a peatones y ciclistas

El Concello de Nigrán convoca un concurso de ideas para transformar la avenida Castelao en un acceso seguro y “amable” por 1,4 millones

La avenida Castelao, que une el centro de Nigrán con Praia América.

La avenida Castelao, que une el centro de Nigrán con Praia América. / N.P.

Finalizada al fin la Rúa Otero Pedrayo, el Concello de Nigrán inicia los trámites para transformar otra de sus principales arterias, la avenida Castelao, que une el centro urbano con Praia América. El objetivo del gobierno municipal es convertirla en un acceso al arenal “amable “ y seguro para peatones y ciclistas. Para ello convoca un concurso de ideas con jurado y premios de 10.000, 4.000, 3.500 y 2.500 euros para los cuatro mejores proyectos. Los arquitectos que decidan participar tienen hasta el 17 de junio para presentar propuestas, que deberán atenerse a un presupuesto límite de 1.439.900 euros.

El objetivo del certamen es que este transitado vial se convierta en conexión prioritaria para todos aquellos que quieran desplazarse a pie o en bicicleta a la playa de forma totalmente segura, como prevé el gobierno municipal en su Plan Local de Mobilidade Sostible Vía-Bici. Eso no quiere decir que no vayan a circular vehículos por la calzada, sino que se diseñará de manera que la prioridad sea la convivencia de todos con garantías de seguridad, como ocurre en el tramo desde A Ramallosa con las sendas hacia Praia América.

El proyecto incluirá la sustitución de saneamiento y suministro de agua

Además de medidas de accesibilidad universal, una senda ciclable, calidad ambiental y paisajística, eficiencia energética, elementos de ecodiseño y una solución segura para el cruce con la Estrada pola Vía, los proyectos deberán incluir la renovación de las redes de saneamiento y suministro de agua y de las aceras. “Esta rúa ten unhas beirarrúas en moi mal estado, os dous carrís resultan demasiado estreitos cando hay coches estacionados e constantemente se están rexistrando avarías nas tuberías”, explica el alcalde, Juan González.

La bicicleta como referente de movilidad

La propuesta ganadora servirá de base para redactar el proyecto definitivo, para el que se reservan 11.837 euros en honorarios para el proyecto básico y 23.675 para el de ejecución. El regidor confía en que “esta é a mellor fórmula, na que os expertos e os técnicos nos darán solucións, e repetirémola xunto co Colexio de Arquitectos par ao futuro pavillón de Porto do Molle”.

El gobierno nigranés se ha fijado este mandato el objetivo de conseguir que la bicicleta sea el gran referente de movilidad sostenible en el municipio. “Queremos implantar unha nova cultura da mobilidade, con solucións innovadoras, alcanzables e que reducen as emisións e iso é o que buscamos neste concurso de ideas”, añade el alcalde.