El turismo se viste de gala

La Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra premia a la labor de Nava Castro y otros diez profesionales del sector

El presidente gallego, Alfonso Rueda, conversa con Nava Castro, ayer, en el Balneario de Mondariz.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, conversa con Nava Castro, ayer, en el Balneario de Mondariz. / R. Estévez

La Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra (Feprotur) se puso ayer sus mejores galas para reconocer el trabajo de diez hosteleros y profesionales del turismo. El evento se celebró en el Balneario de Mondariz, siendo uno de los primeros actos a los que acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras su reciente investidura. Rueda quiso apoyar así al sector turístico y hostelero, así como a la que fue su compañera en la Xunta de Galicia, Nava Castro, que fue una de las galardonadas. Castro, actual alcaldesa de Ponteareas y diputada de Turismo, recibió el premio de manos del propio presidente gallego, quien reconoció su labor al frente de la Agencia de Turismo de Galicia a lo largo de una década.

Otros premiados fueron Mar Rodríguez, creadora de Tee Travel, una agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago que ofrece experiencias únicas en torno a la ruta jacobea; Borja Concheiro, guía y responsable del proyecto Vigo turístico; o la asociación porriñesa Aceesca, por la puesta en marcha de un proyecto de formación dual de apoyo a personas con diversidad intelectual centrado en la hostelería.

Rueda, ayer

Alfonso Rueda, en el centro, ayer con el resto de autoridades durante la gala. / R. Estévez

Los otros seis premiados fueron establecimientos de hostelería como el hotel Eli-Mar, un negocio situado en A Guarda desde hace 37 años. El galardón, en este caso, fue para su propietario, Elicio Magallanes, un referente en la hostelería y restauración de la villa marinera, que se jubila este año.

Feprotur reconoció la labor de Casa Rita, en Baiona, al considerar este local “un referente absoluto de la gastronomía de Galicia, sobre todo en la elaboración de productos del mar”. También en este apartado recibieron sendos galardones los restaurantes cañicenses Os do Resero y Piri Piri, famosos por sus bocadillos de jamón.

El ocio nocturno también estuvo presente y, en este sentido, Feprotur premió a la discoteca Queen, ubicada en Mos, con más de 40 años de trayectoria. “Domingo Diz, su fundador, es un trabajador incansable que a sus casi 87 años sigue formando parte del sector”, destacan desde la Federación organizadora de la gala. Asimismo, la coctelería Kubos, en Lalín, fue otra de las premiadas por ser “un establecimiento de referencia en el que se apuesta por la innovación y la creatividad”.

Además del presidente gallego, Alfonso Rueda, y de la diputada de Turismo, Nava Castro, otras autoridades presentes en la gala fueron el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Mondariz-Balneario, César Gil, entre otros.

Se trata de los primeros premios que la Federación organiza bajo su nuevo acrónimo, Feprotur, que al haber incorporado la palabra “turismo, pretende aglutinar no solo a las empresas hosteleras, sino también a las turísticas, entre las que se encuentran agencias de viajes y navieras. En este sentido, su presidente, César Sánchez-Ballesteros, felicitó a los galardonados y los animó a seguir trabajando por mantener a la provincia de Pontevedra en lo más alto del turismo nacional de calidad.