Una sentencia firme archiva el “caso desbroces” de Porriño sin condenados

La Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación del PP, que denunció a la exalcaldesa fallecida, y varios concejales en 2017 por presunta contratación ilícita de servicios

Los concejales del PSOE, David Alonso y Sthela Táboas, ofrecieron ayer una rueda de prensa para valorar la sentencia.

Los concejales del PSOE, David Alonso y Sthela Táboas, ofrecieron ayer una rueda de prensa para valorar la sentencia. / D.P.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dado carpetazo al conocido popularmente como “caso desbroces” de Porriño, en el que se investigaba a la exalcaldesa Eva García de la Torre, ya fallecida, y a varios concejales de su equipo de gobierno por la presunta contratación ilícita de los servicios de limpieza viaria y desbroces. Así, en una sentencia firme, la sala desestima el recurso de apelación interpuesto por el Partido Popular y ratifica el fallo del Juzgado de Instrucción número 2 de Porriño, que el 11 de agosto de 2023 decretó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa. En su sentencia, la Audiencia Provincial entiende que “dado el fallecimiento de quien aparecía como principal responsable de esa forma de contratar, no cabe efectuar aquí un enjuiciamiento de sus manifestaciones”.

Dicho fallo supone el final de una causa judicial iniciada en 2017 a raíz de una denuncia interpuesta por el Partido Popular de Porriño contra la entonces regidora y varios concejales por los supuestos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y falsedad documental. Denunciaban los populares que el gobierno dirigido por la socialista Eva García de la Torre había contratado “por la vía improcedente del contrato menor y además de forma verbal al margen de todo procedimiento legalmente establecido, los servicios de limpieza y desbroces del Concello de O Porriño, desde la toma de posesión el 13 de junio de 2015, haciéndolo además por unos precios superiores a los del mercado y sin que, en muchos casos, la realización de dichos trabajos hubiera podido ser acreditada”.

Los populares denunciaron una presunta contratación ilícita de los servicios de limpieza viaria y desbroces

La denuncia fue admitida y el Ministerio Fiscal realizó las primeras diligencias de la investigación, llamando a declarar a la ex alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre (PSOE); a los concejales implicados, Orlando Márquez (PSOE) y Manuel Carrera (UDDL); a responsables de empresas contratadas, relacionadas con miembros de la lista del partido político gobernante, y a otros testigos.

En su declaración, la propia regidora reconocía que no se habían hecho las cosas bien, pero que no fue con intereses personales, sino ante la necesidad y obligatoriedad de prestar estos servicios básicos por parte del Concello, y la imposibilidad de someter esos servicios a licitación.

Como resultado de la investigación, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Porriño resolvió que la forma en la que el gobierno municipal de García de la Torre había contratado los servicios de limpieza y desbroces fue “ilegal por contraria a derecho”, pero que “no existen indicios de que la forma de contratar buscara favorecer a las empresas contratistas, que fueron muchas”. Dicha sentencia fue recurrida por el PP, pero ahora, la Audiencia Provincial zanja el asunto con un dictamen firme en el que avala el fallo inicial.

El PSOE denuncia el “asedio”

Con esta sentencia en la mano, el PSOE ofreció ayer una rueda de prensa en la que lamentó “el asedio, amenazas, publicaciones tendenciosas, desprecios y mentiras vertidas por el PP hacia nuestros compañeros del gobierno socialista”. “Desgraciadamente, Eva no pudo aguantar la presión a la que se vio sometida y fallecía poco después de perder el gobierno a manos del PP, sin hacerse justicia, humillada e insultada por las calumnias acreditadas judicialmente de Alejandro Lorenzo y Nelson Santos, que como mínimo deberían pedir disculpas públicas a la familia de la alcaldesa”, valoran los socialistas de Porriño.