FormaMos aumenta su afluencia en un 60%: visitan la feria casi 3.000 jóvenes

Mos clausura la tercera edición de su muestra de propuestas de futuro laboral con éxito

Julia Loureiro, Rodrigo Salgado Pombo, Jesús M. Álvarez Bértolo, Judit Fernández Novoa y Nidia Arévalo, atienden las explicaciones de un alumno de un ciclo de mecánica, ayer

Julia Loureiro, Rodrigo Salgado Pombo, Jesús M. Álvarez Bértolo, Judit Fernández Novoa y Nidia Arévalo, atienden las explicaciones de un alumno de un ciclo de mecánica, ayer / D.P.

Mos clausuró ayer su Feria de Educación y Formación FormaMos con unos números que auguran larga vida a este evento que pretende facilitar a los jóvenes la elección de su futuro profesional. En solo tres ediciones, la feria ha logrado congregar a más de 80 expositores y casi 3.000 asistentes. Supone esto un incremento del 60% en cuanto a afluencia de visitantes y un 25% más de expositores con respecto al año pasado. “Será difícil superar lo que conseguimos este año, pero seguramente lo haremos”, valoró la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo.

El Pabellón Óscar Pereiro de Mos se quedó pequeño para acoger a todos los expositores, llegados de toda Galicia y de otros puntos de España. Por ello, el Concello tuvo que montar dos carpas a mayores, una para expositores y otra para las presentaciones y conferencias, como las que ofrecieron la escritora y divulgadora Elsa Punset el miércoles y la atleta Desirée Vila ayer. En este sentido, Desiré Vila, atleta paralímpica y vecina de Gondomar, ofreció una charla inspiradora donde habló a los más jóvenes de la importancia de “reinventarse y luchar por los sueños”. Sin duda un ejemplo de superación y esfuerzo que servirá de modelo a seguir para todos los jóvenes presentes en la feria.

Elegir futuro profesional

Ellos, los jóvenes, llegado de Mos, Vigo, Porriño, Salceda, Nigrán, Redondela, Pazos, As Neves y Illa de Arousa, fueron los grandes protagonistas de la feria, pues fue un evento pensado y organizado para hacerles más fácil la difícil tarea de elegir qué camino seguir al terminar la educación secundaria obligatoria. Por ello, estuvieron presentes en FormaMos todos los sectores, que ocuparon 2.000 metros cuadrados, en los que se instalaron expositores de Universidades, centros de Formación Profesional, centros de especialidades, academias de idiomas, cuerpos y fuerzas de seguridad y protección ciudadana y agrupaciones de voluntariado.

“El objetivo era ayudar a los jóvenes a encaminar su vida laboral y su recorrido académico, y los hemos cumplido. Las valoraciones han sido muy positivas por parte del alumnado”, valoró Rodrigo Salgado Pombo, director del Colegio Lar, que, junto a la Consellería de Educación, es coorganizadora del evento, impulsado por el Concello de Mos.

“Ferias como esta, donde el foco está en orientar y acompañar a las nuevas generaciones, son imprescindibles para sus carreras formativas”, insistió la alcaldesa.

A los actos de clausura acudió la directora xeral de Innovación Educativa, Judit Fernández Novoa, el director xeral del Centros Jesús M. Álvarez Bértolo, y el jefe provincial de Educación, César Pérez Ares, entre otras personas.