Adif modernizará la antigua estación de trenes de Redondela con su reforma integral

La actuación, con una inversión de 3,67 millones de euros, contempla nuevas marquesinas, ascensores y la renovación de la plaza

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, pide que también se mejore el vial de acceso

Abel Losada, ayer, en la estación de Redondela con Digna Rivas y Antonio Cabaleiro.

Abel Losada, ayer, en la estación de Redondela con Digna Rivas y Antonio Cabaleiro. / FdV

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La antigua estación de trenes de Redondela, en A Portela, será objeto de una modernización y mejora de la accesibilidad para adaptarla a los tiempos actuales. Las obras, en las que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invertirá 3,67 millones de euros, fue anunciada ayer por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, que acudió a la terminal ferroviaria acompañado por la alcaldesa redondelana, Digna Rivas, y el concejal de Economía, Hacienda y Urbanismo, Antonio Cabaleiro.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación este contrato que prevé la creación de dos nuevas marquesinas, en la plataforma 2 y en la boca del paso inferior de la plataforma 1, así como la instalación en las plataformas de nuevos puntos de luz, pavimentos, equipamientos y señalética. Asimismo, se equiparará el nuevo paso inferior de ascensores con iluminación y vigilancia. En el edificio de viajeros, se proyectará la renovación del vestíbulo, del techo, de los aseos, de la iluminación exterior y de la fachada de acceso las plataformas, la sustitución de las luminarias actuales por luminarias de bajo consumo y el tratamiento integral de paredes, suelos y carpinterías.

El subdelegado explicó que el proyecto, financiado por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia, también prevé la reorganización de este espacio mediante la creación de un paso directo entre la plaza de la estación y las plataformas. Además, en las actuales oficinas de venta de billetes sin uso se crearán nuevos aseos, accesibles para personas con movilidad reducida.

Reordenación de la plaza

También se contempla una reordenación de la plaza de la estación, creando una nueva zona de aparcamiento, un espacio para taxis y se delimitará la zona del paso de peatones. Además, se reservará una plaza de aparcamiento para personas con mo+vilidad reducida y otra dispondrá de un punto de carga para vehículos eléctricos.

Unha inversión que transformará este edificio e a súa contorna e que evidencia, unha vez máis, como os fondos europeos están chegando a todos os concellos da provincia e transformándoos en tódolos eidos, entre eles a mellora das infraestruturas que serven ao transporte público como é o caso”, señaló Losada.

Por su parte, la alcaldesa Digna Rivas expresó su satisfacción por este proyecto que servirá “para que a estación histórica de Redondela, que é moi utilizada pola cidadanía, conte cunhas instalacións modernas e accesible para todos e todas”. Por otra parte también incidió en la necesidad de mejorar la carretera de acceso a la estación desde la N-552 y recordó que el Concello “leva anos demandando á Adif a reparación desta estrada, que é moi utilizada tanto pola veciñanza que se achega á estación como polos traballadores da factoría que se atopa ao seu carón”.

El proyecto de reforma de la estación de Redondela se enmarca como una actuación complementaria a las obras de renovación integral del tramo entre Redondela y Vigo-Guixar y sus estaciones, en las que el Gobierno central invertirá 14,1 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo