Nigrán y Manchester, a un paso del hermanamiento

El año que viene se cumplen dos décadas de los intercambios escolares y el Concello quiere oficializar la relación cultural

Padres británicos y alumnos de la Escola de Idiomas en Nigrán charlaron durante la degustación.

Padres británicos y alumnos de la Escola de Idiomas en Nigrán charlaron durante la degustación. / Jose Lores

Fue en 2005 cuando los primeros alumnos del colegio Saint John’s de Manchester, en el barrio de Chorlton, vinieron a Nigrán para compartir experiencias lingüísticas y culturales con los del CEIP Humberto Juanes. Si no se interrumpiese a causa de la pandemia en 2020, 2021 y 2022, el intercambio cumpliría dos décadas el curso que viene y ha llegado el momento de oficializar la relación. Así lo cree el alcalde, Juan González, que ayer recibió a la delegación británica de este año y viajará en junio cos los escolares nigraneses para reunirse con las autoridades locales y proponerles un hermanamiento. Y es que son muchas las amistades que se han forjado a lo largo de la historia de este proyecto cultural, y mucha también la promoción turística que cuaja cada verano en numerosas visitas procedentes de la urbe inglesa.

El regidor participó también en una actividad que lleva los lazos de unión con Manchester más allá del ámbito escolar: una degustación gastronómica que la sección nigranesa de la Escola Oficial de Idiomas (EOI) organizó para las familias que acompañan a los niños de la delegación llegada el martes a Nigrán. La legislación británica impide viajar solos a los menores de 12 años y los pequeños, de 10, vienen acompañados de un tutor legal.

La sección de la Escola Oficial de Idiomas aprovecha la visita de las familias de escolares para que sus alumnos practiquen la conversación

Dos profesoras de la EOI, Begoña Díaz y Sabela Melchor, que además es madre de alumnos del colegio nigranés, vieron en estos adultos una oportunidad para que sus alumnos practiquen el idioma y organizaron una degustación de platos tradicionales gallegos para juntarlos y ponerlos a hablar. “Como ejercicio, tienen que realizarles ciertas preguntas para sacarles determinada información que luego repasaremos en clase: a qué se dedican, si tienen más hijos, que les cuenten cosas de su ciudad... “, explica Melchor. Para ellos es “muy especial” el encuentro, recalca. Y es que en las aulas de la Escola de Idiomas hay estudiantes que participaron en el intercambio en la infancia.

La recepción de los alumnos de Manchester, ayer en el patio del Humberto Juanes

La recepción de los alumnos de Manchester, ayer en el patio del Humberto Juanes. / /

Más de 600 vecinos han participado

Son “máis de 600” alumnos y sus familias nigraneses los que han viajado a Manchester desde 2005, explica la directora del Humberto Juanes, Cristina Fernández, que aboga por el hermanamiento oficial para “dar un paso máis na relación”. El centro ofrece una semana cargada de actividades a los 19 escolares británicos llegados este año con sus acompañantes, que incluye una excursión a las Islas Cíes mañana viernes. El sábado habrá una comida de confraternidad en el colegio y el lunes, los alumnos disfrutarán de actividades náuticas y juegos en la playa de Panxón. Por la tarde, tendrá lugar la merienda de despedida en el colegio, ya que se marchan el martes, día 16.