El paseo del Miñor sale a la luz

La limpieza de las riberas fluviales destapa tramos transitables y la oposición de Gondomar plantea que se acondicione para el verano

Un tramo de la senda natural por la ribera del río Miñor.

Un tramo de la senda natural por la ribera del río Miñor. / Marta G. Brea

Existía debajo de la maleza y de decenas de troncos derribados por sucesivos temporales, aunque muchos miñoranos ni lo recuerden. La limpieza a fondo que este invierno ha llevado a cabo el organismo Augas de Galicia a lo largo del río Miñor ha destapado tramos transitables de la senda natural cuyo acondicionamiento han prometido tantas veces los distintos candidatos de los distintos partidos políticos en campaña.

Son los antiguos senderos de pescadores que suponen una oportunidad para avanzar en la demandada senda para este mismo verano “cunha mínima intervención”, asegura el portavoz de Manifesto Miñor, Antonio Araúxo.

Para conseguir abrir algunos de esos trechos este verano, el edil propondrá a la Corporación en el próximo pleno, previsto el día 18, que el gobierno municipal habilite en un plazo de dos meses una partida de 75.000 euros procedente del ahorro municipal para realizar los trabajos necesarios y tramite las autorizaciones con los propietarios de terrenos.

Si PP y BNG apoyan la propuesta de Manifesto, sumarán la mayoría para forzar al gobierno a destinar 75.000 euros a la senda

El gobierno municipal del PSOE votará en contra, adelantó ayer el alcalde, Paco Ferreira, al considerar que “non tén nin pés nin cabeza” lo que plantea Araúxo. Sostiene que esa cantidad “non chegaría nin para empezar” y afirma que los trámites son complicados porque “hay que pedir informes sectoriais” y porque, recalca el regidor, la propuesta “métese en territorio do Concello de Nigrán”.

Recuerda además que su equipo se ha presentado a una línea de ayudas de fondos europeos que convoca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con un proyecto de senda ciclable, para peatones y ciclistas, junto al Miñor que cifra la inversión en 531.048,85 euros.

La iniciativa podría salir adelante sin el apoyo del gobierno local, ya que la oposición tiene la mayoría en la Corporación. El respaldo del PP y del BNG a la propuesta de Manifesto sumaría los nueve votos necesarios para forzar la provisión de los citados 75.000 euros para la demandada senda fluvial.

La retirada masiva de vegetación en los márgenes del cauce que da nombre a la comarca ha sido doblemente positiva, recalca Antonio Araúxo, que además de concejal es portavoz de la Asociación de Afectados polas Enchentes de Gondomar. Esta entidad nació tras las riadas que causaron daños millonarios a cientos de vecinos en las navidades de 2022 en el municipio, con el objetivo de reclamar a las administraciones medidas para rebajar el riesgo de avenidas de los ríos Miñor y Zamáns.

El alcalde rechaza la propuesta porque considera que "non ten pés nin cabeza"

La limpieza que ha puesto en marcha Augas de Galicia era una de sus demandas y ha servido “para que neste inverno as enchentes fosen mínimas e sen consecuencias”, recuerda. Pero también ha descubierto estos espacios para el esparcimiento, que “habería que desbrozar nun ancho suficiente por unha das beiras do río ata a estrema con Nigrán”. Plantea además reparar un puente afectado por la caída de un árbol para cruzar y continuar hasta las instalaciones de Butano Val Miñor.

“Sería unha primeira fase, sinxela, e que probablemente nin precisara dun proxecto coma tal, senón dun estudo para obter as correspondentes autorizacións sectoriais. Insistimos na necesidade e na urxencia de botar a camiñar, nunca mellor dito, esta iniciativa aínda que sexa provisionalmente”, destaca.

Suscríbete para seguir leyendo