O Rosal invierte 50.000 euros en la mejora del Camiño do Outeiro, en Tabagón

Ánxela Fernández y Germán Fernández, en el Camiño do Outeiro.

Ánxela Fernández y Germán Fernández, en el Camiño do Outeiro.

D.P.

El Concello de O Rosal ha dado nuevos pasos en su plan estratégico de recuperación de los caminos rurales del municipio con el remate de las obras de mejora del Camiño do Outeiro, en San Xoán de Tabagón; una iniciativa con la que se pavimentó, asfaltó y limpió esta carretera, que presentaba un importante deterioro por el desgaste de uso del tráfico de vehículos, los cambios de temperaturas y las roturas de instalaciones existentes en la propia vía.

Tal y como explica la alcaldesa, Ánxela Fernández, estos trabajos “forman parte del proyecto puesto en marcha por el Concello para la transformación del municipio a través de la mejora progresiva de los caminos rosaleiros, garantizando su mantenimiento y recuperación y comenzando por aquellas zonas que presenten un mayor estado de deterioro y que son utilizados con mayor frecuencia por los vecinos”.

Asimismo, la actuación intervino en una zona de especial sensibilidad patrimonial debido a la proximidad de la iglesia parroquial de San Xoan, así como de la fuente-lavadero de Paradela. Por otro lado, en las proximidades del lavadero se colocó adoquín de granito para que el acabado resultara más cuidadoso con este elemento patrimonial, y se situaron bandas reductoras para que los vehículos aminoren la velocidad, mejorando así la seguridad viaria en la zona.

Las obras supusieron una inversión de más de 50.200 euros, financiados con fondos propios y a través del Plan Marco de mejora de caminos municipales 2023-2024 de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).