Las corozas tradicionales de Álvaro M. Leiro causan sensación en China

Una decena de estos originales diseños realizados por el artesano de Moscoso se exhiben en Shanghai

Forman parte de la colección de la firma de lujo Loewe, con la que colabora

Las corozas de Álvaro Martínez Leiro a los lados del emblema de Loewe, en la muestra de Shanghai.

Las corozas de Álvaro Martínez Leiro a los lados del emblema de Loewe, en la muestra de Shanghai. / FdV

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Las corozas tradicionales del maestro cestero Álvaro Martínez Leiro ya dan la vuelta al mundo. Una decena de estos originales diseños realizados por el artesano de la parroquia de Moscoso (Pazos de Borbén) causan sensación estos días en la exposición “Crafted World” en Shanghai, la ciudad más grande de China y uno de los principales núcleos financieros mundiales.

Las piezas, capas de paja o juncos con capucha basadas en las que durante siglos utilizaban los campesinos gallegos para protegerse de la lluvia, forman parte de la colección desplazada a la muestra china por la firma de lujo Loewe, con la que Martínez Leiro colabora desde 2016. La obra permanecerá expuesta hasta el próximo 5 de mayo.

Las corozas tradicionales de Álvaro Leiro causan sensación en una muestra en China

Álvaro Martínez Leiro con dos de sus bolsos. / RICARDO GROBAS

El artesano pacense, que el pasado año fue distinguido con el Premio Nacional de Artesanía otorgado por el Ministerio de Industria y Turismo, lleva más de dos décadas dedicándose al arte de la cestería desde su taller de Moscoso. Destacado por su trabajo para preservar los conocimientos y las técnicas ancestrales en este oficio, su obra se caracteríza por la fusión del proceso tradicional de creación con los diseños contemporáneos.

Faceta investigadora

A lo largo del tiempo ha investigado sobre la artesanía vinculada a la cestería en espiral, una técnica empleada tradicionalmente para fabricar cestos y recipientes para transportar grano y alimentos. Su labor también se extiende a la recuperación de las corozas, una de las prendas más antiguas del atuendo gallego que se empleaba para protegerse de la lluvia y del frío. Martínez Leiro ha llegado a documentar y replicar catorce modelos, renovando con ello una técnica olvidada, preservando la herencia cultural a través de sus creaciones.

Sus diseños forman parte del catálogo de bolsos de la marca especializada en productos de lujo Loewe, con la que lleva ocho años colaborando. En 2022, Loewe presentó en el Salón del Mueble de Milán un bolso diseñado por Leiro inspirado en las corozas tradicionales gallegas.

Suscríbete para seguir leyendo