Nigrán estrena mirador y parque biosaludable en Otero Pedrayo

El Concello completa la humanización de la calle con la reforma de un espacio en desuso

Cuenta con 450 metros cuadrados y la inversión se acerca a 1,4 millones de euros

El nuevo mirador y el parque biosaludable en la calle Otero Pedrayo.

El nuevo mirador y el parque biosaludable en la calle Otero Pedrayo. / D.P.

D.P.

El Concello de Nigrán estrenó esta semana un parque biosaludable y un mirador en la calle Costiña, como parte de la humanización de la calle Otero Pedrayo. Los trabajos de renovación de la carretera, que tuvieron un coste de cerca de 1,4 millones de euros, incluyeron la habilitación de este nuevo espacio municipal de 450 metros cuadrados, que antes era un talud sin posibilidad de uso alguno. Así, el nuevo conjunto está formado por seis elementos de ejercicio, unas gradas y un mirador en la parte superior con dos bancos de madera hacia Praia América.

“La transformación de la calle es absoluta, está irreconocible tras más de 30 años de abandono por parte de la Xunta. Ahora es una carretera amable, accesible, con puntos de encuentro para los vecinos e incluso esta zona verde. Sabemos que las obras se demoraron más de lo previsto, que causaron cientos de inconvenientes, y pedimos disculpas por eso, pero el resultado es espectacular, da gusto caminar por ella. Fuimos capaces de hacer en 18 meses lo que la Xunta no hizo en más de 30 años”, valora el alcalde, Juan González.

Nuevo saneamiento

La humanización comprendió la completa renovación de los colectores de abastecimiento y saneamiento, creando, a mayores, una red separativa de pluviales que no existía. Asimismo, se dio continuidad a las aceras que rematan abruptamente a la altura del Centro Antena mediante la creación de unas nuevas que sí cumplen la normativa de accesibilidad y en hormigón pulido coloreado con canto en piedra, siguiendo así la estética de su vecina calle Mariñeiro. Los pasos de peatones son, además, sobreelevados y con iluminación específica mediante una barra lateral con el objetivo de otorgarles la máxima seguridad, tal y como ya hizo el Concello en otros del casco urbano.

Complementariamente, se renovó el asfalto en toda la calle, se cambió la iluminación LED con nuevas farolas con un fuste personalizado con el grabado en corte láser del escudo de Nigrán y se eliminó el tendido aéreo eléctrico y de comunicaciones, desapareciendo los postes de la carretera. Finalmente, se plantaron cerezos ornamentales en todo el recorrido y se instaló nuevo mobiliario urbano.

Suscríbete para seguir leyendo