Flores de invierno para recibir a la primavera

La Mostra da Camelia de Torneiros reúne una treintena de cultivadores

La Mostra da Camelia de Torneiros se inauguró ayer por la tarde.

La Mostra da Camelia de Torneiros se inauguró ayer por la tarde. / D.P.

Lucía Costas

Iniciada ya la nueva estación son pocas las citas con la camelia que restan en la comarca. La de Torneiros, en Porriño, es una de las que pone fin a la temporada de esta flor de origen oriental que ha encontrado en nuestra tierra unas características óptimas para su cultivo.

Cifran en más de 300 especies y en unas 50.000 las variedades de camelia que existe en todo el mundo. Hoy en Torneiros no podemos apreciarlas todas, pero sí una parte. Son una treintena de expositores llegados de diferentes puntos de la provincia de Pontevedra que muestran esta planta de delicadas flores que cada vez gana más adeptos. Aquí las podemos ver de diferentes tamaños, formas y colores, que varían desde el blanco al rojo, rosa, amarillo, púrpura o incluso bicolor.

La Mostra da Camelia de Torneiros celebra en este 2024 su décima edición. “Una iniciativa que surgió hace una década, como idea de aficionadas y se ha convertido en una cita fija en el calendario”, indican desde la organización. Es la Asociación de Vecinos de San Salvador de Torneiros la encargada de celebrar esta exposición, que en esta ocasión llena de color 70 metros de stand y para la que han contado con la colaboración del Concello de Porriño, la Comunidad de Montes en Mano Común de Torneiros, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

La muestra se inauguró ayer al mediodía en el local social de la asociación, acto al que acudió el alcalde Alejandro Lorenzo, y estuvo abierta al público durante toda la tarde. De nuevo hoy abre sus puertas, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Este año, además de los expositores con flores también se exponen, por una parte, fotografías y, por otra, dibujos de camelias. Estos últimos son de los escolares participantes en el concurso organizado con motivo de esta X Mostra da Camelia, cuyos premios se entregará esta misma tarde, a las 18.00 horas, otorgándose dos ganadores por cada uno de los cinco centros educativos participantes.

Clima óptimo

Galicia posee las características óptimas para el cultivo de la camelia. Un clima húmedo, temperaturas suaves y suelos fértiles y ácidos hacen que el crecimiento de estas plantas sea espectacular y sorprenda a expertos de todo el mundo.

Las camelias llegaron a Galicia a finales del siglo XVIII, procedentes de países lejanos como China y Japón. En un principio se instalaron en los jardines de los pazos y casas señoriales de la nobleza gallega, pero con el tiempo se introdujeron en los jardines y fincas, tanto públicos como privados, de toda nuestra geografía, hasta convertir Galicia en un referente internacional en el cultivo y producción de esta planta.

En la actualidad la comunidad atesora casi 8.000 variedades diferentes de camelia

Suscríbete para seguir leyendo