Soutomaior pone en marcha un programa socioeducativo

Concello y centros escolares colaboran en el plan para trabajar valores y habilidades del alumnado

REDACCIÓN

El programa de intervención socioeducativa “Camiñando Libres” , recién puesto en marcha por el Concello de Soutomaior, ofertará al alumnado del municipio diversos contenidos para trabajar valores, actitudes, habilidades y conocimientos. El plan diseñado desde el inicio de curso por las concejalías de Ensino y Xuventude junto a los centros escolares será de aplicación en los colegios de Romariz, Padín Truiteiro, CPR Santiago Apóstolo, Galiña Azul e IES de Soutomaior.

Las actividades que propone “Camiñando Libres” continúan el trabajo realizado por la OMIX en colaboración con el profesorado y equipos directivos de los centros. El nuevo programa gira en torno a cinco líneas de acción –“Explora, promueve, educa”, “Divulgaciencia”, “Hábitos saludables”, “Aprendizaje socioemocional” y “Discurso del odio”– y se plasmará a través de talleres, conferencias o eventos culturales, entre otras propuestas a desarrollar hasta el mes de junio.

Así, la línea 1 incluye conciertos didácticos, representaciones teatrales, “xogos da lingua” para celebrar el Día das Letras Galegas, la plantación de árboles en colaboración con comunidades de montes, o actividades de animación a la lectura.

La línea “Divulgaciencia” pretende estimular la curiosidad por los contenidos científico-tecnológicos, con acciones como la Feira das Ciencias o la elaboración de un “roteiro interactivo” que vinculará la ciencia con la producción local de ostra. Desde el Concello destacan que el objetivo es “que el alumnado se interese por las profesiones vinculadas al sector del mar y valore la potencialidad de estos recursos para la economía e identidad cultural de nuestra zona”.

Para el fomento de hábitos saludables entre el alumnado, se incidirá en la prevención de conductas de riesgo como pueden ser el consumo de sustancias nocivas o la adicción a la tecnología. Habrá talleres para trabajar en equipo y adquirir las habilidades sociales y comunicativas necesarias para enfrentarse a estos temas.

El alcalde de Soutomaior, Manu Lourenzo, explicó que el programa municipal “Camiñando Libres” busca “abrir novos camiños para a xente nova, á vez que apostar por que a comunidade traballe en equipo para amplificar o traballo diario que se fai desde os centros educativos e nas familias, co fin de manter á mocidade informada e formada”.