El mejor café lo sirve Adri en un bar de Tui

El tudense Adrián Vila, al frente de Pancho 3.0., se ha proclamado campeón internacional de baristas profesionales

Adrián Vila, detrás de la barra de Pancho 3.0, en Randufe.  | // ANXO GUTIÉRREZ

Adrián Vila, detrás de la barra de Pancho 3.0, en Randufe. | // ANXO GUTIÉRREZ / Judit Bernárdez

La clave de un buen café es su sabor balanceado. Esto es, el equilibrio perfecto entre acidez, dulzor, cuerpo y sabor. Y no lo dice quien firma estas líneas, son palabras del reciente campeón internacional de baristas profesionales, el tudense Adrián Vila, al frente de Pancho 3.0. by Adri Vila, un bar de toda la vida en la parroquia de Randufe, en Tui, que el joven de 29 años transformó hace tres años en un espacio más moderno donde transmitir a los clientes su pasión por el café.

“Aquí se toma el mejor café del Baixo Miño”, se escucha decir a una clienta nada más entrar por la puerta de Pancho 3.0. Lo dice en referencia al Campeonato Internacional de Baristas Profesionales en el que participó el tudense hace una semana. Lo de participar se queda corto, pues Adri, no solo se alzó campeón, sino que logró la máxima puntuación de las diez ediciones en las que se celebró el certamen, que tuvo lugar en Foz.

En el campeonato participaron diez baristas llegados de diferentes puntos de España, que tuvieron que elaborar cuatro capuchinos, cuatro expresos y cuatro cocktails con base de café. De los participantes dependía llevar la materia prima, y Adrián Vila optó por un café de Colombia con proceso cristalino y leche Kalekói, de una ganadería de Rodeiro. “También invertimos en I+D, incluyendo ciertos elementos en el proceso, como núcleos de paragón, que capturan hasta un 40% de moléculas volátiles, es decir, de aromas”, detalla el barista, pletórico, a la vez que aliviado, por el resultado alcanzado.

Inspiración y trabajo

No es la primera vez que se presenta al certamen. Ya lo hizo en 2020 y en 2023. El año pasado quedó de los últimos, pero algo haría bien para que Héctor Hernández, considerado el mejor barista de España, se fijara en él y lo fichara con su marca de café de especialidad One Cup Coffe. “Me dijo, para el año ganamos”, recuerda Adri, que en sus inicios en este arte del café se inspiraba viendo los vídeos del que ahora es su mentor.

El propio Héctor Hernández fue quien lo estuvo entrenando para el campeonato de Foz, en el que, a la tercera fue la vencida. Una victoria trabajada y sufrida, pues, unas semanas antes de la gran cita, cuando tenía pensado cogerse un descanso en el bar para dedicarse únicamente a la preparación del certamen, su socia se rompió una mano y tuvo que cambiar su hoja de ruta. La vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes, que decía John Lennon.

Pese a todo, el premio luce ahora en Pancho 3.0., y no es el único. Y es que, en 2022, con el patrocinio del propio bar, uno de los empleados, Samuel Fernández, se proclamó campeón del mismo certamen, aunque de una categoría inferior, el campeonato de escuelas. “Es la segunda vez que Pancho 3.0. gana este campeonato”, se enorgullece Adrián.

“Mi intención ahora es representar a España en el mundial”, revela el barista sobre su futuro, indicando que el Campeonato Internacional de Baristas Profesionales de Foz supone un trampolín para alcanzar esta meta, aunque, insiste en que no es una persona competitiva y que lo mejor del premio es poder dedicárselo a su gente.

Mientras no toque volver a los entrenos, Adri seguirá detrás de la barra de Pancho 3.0., donde son famosas las “tostas” de su carta de desayunos, aunque, confiesa, esa nunca fue la intención. “Desde el primer minuto, el elemento protagonista quería que fuera el café. Aquí, solo en vajilla, hay invertidos 13 euros”, indica el barista, señalando el plato y la taza de café que tiene delante. “El café lo significa todo para mí. Pancho es el café”, concluye el campeón internacional de baristas profesionales.