La Baiona que se encontró Pinzón

Una maqueta de la villa de 1493 atrae cientos de visitas en la primera jornada de la Arribada, marcada por una tempestad como la que recibía por aquel entonces a “La Pinta”

José Da Costa, junto a su maqueta de la Baiona de 1493, con visitantes en el jardín de la biblioteca.

José Da Costa, junto a su maqueta de la Baiona de 1493, con visitantes en el jardín de la biblioteca. / José Lores

Aquel 1 de marzo de 1493 Baiona pasó a la historia gracias a un temporal marítimo como el que ayer marcó la primera jornada de la fiesta que conmemora la llegada de “La Pinta” con la primicia del Descubrimiento. Martín Alonso Pinzón dirigió la maltrecha carabela al abrigo de la bahía para huir de la tempestad y los baioneses no están dispuestos a permitir, 531 años después, que los fuertes vientos y chubascos les aguen las celebraciones. Aquí no se suspende nada, en principio, y los espectáculos previstos durante la tarde de ayer en A Palma, la alameda o la playa de A Ribeira se trasladaron a una carpa en Santa Liberata.

La tripulación de la nao pudo sanar de sus males en el hospital Sancti Spiritus, orar en la entonces colegiata de Santa María o en la capilla de la Misericordia. Edificaciones que reproduce la maqueta de la Baiona de entonces que el artesano José Da Costa Martínez ha elaborado en 36 metros cuadrados.

La composición incluye, por supuesto, la carabela en reparación en los astilleros, el cruceiro de Santísima Trinidade, la fortaleza de Monte Boi o la bahía salpicada de embarcaciones de la época. Elementos que modeló en apenas mes y medio en porespán y cubrió de pinturas y materiales específicos para darles la apariencia de entonces y la necesaria “resistencia a la lluvia”.

Actos de hoy

Unas jóvenes asistentes a la Festa da Arribada se disponen a merendar resguardadas de la lluvia. / Jose Lores

El autor, vecino de Baredo y natural de Padrón, recibió el encargo del Concello tras ganar un concurso belenes de la localidad en 2022 y exponer un espectacular nacimiento estas últimas navidades en su casa. “Tuve que informarme porque no soy de Baiona y desconocía cómo era entonces”, explica.

Un reto

Fue la arqueóloga y directora de la Casa da Navegación, Rosa Villar, la que le dio instrucciones y se puso manos a la obra. “Fue un reto para mí. Yo no soy maquetista”, advierte Da Costa, que se ha dejado “muchas horas de sueño” en el proyecto, que representa a los vecinos de la época con bellotas.

Cientos de visitas recibió el montaje, que puede verse en el jardín de la biblioteca y archivo municipal, a lo largo de la primera jornada de la vigésimo octava edición de la Festa da Arribada. El programa de ayer arrancó al mediodía con un emotivo acto en el salón de plenos en que el doctor en Historia Anxo Rodríguez Lemos fue nombrado cronista oficial de Baiona.

Un momento del acto institucional de la Arribada en el palador, con el presidente Rueda.

Un momento del acto institucional de la Arribada en el palador, con el presidente Rueda. / Jose Lores

El historiador debutó en el cargo por la tarde, en la conmemoración institucional de la Arribada en el parador, en presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el de la Diputación, Luis López; cónsules, mandos militares, diputados, concejales de municipios vecinos y representantes de los pueblos hermanos de Baiona: Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada, Pornic, Vila do Bispo y Rafael Freyre.

Fuera, en el casco histórico, las celebraciones iban y venían al resguardo de la lluvia, concentradas principalmente en la zona del Bo Xantar, en Santa Liberata, donde asociaciones y clubes deportivos recaudan fondos para sus actividades con una amplia oferta gastronómica de romería.

Principales actos de hoy

12.00 Desfile medieval. En la entrada a la fortaleza.

12.10 Tiro con arco. Playa de A Ribeira.

12.45 Esgrima medieval. Monumento Encontro entre dous mundos. Por la tarde, a las 18.30, en el jardín de la biblioteca.

13.15 Cetrería montada. Playa de A Ribeira.

17.00 Torneo medieval de caballeros. Playa de A Ribeira.

17.30 Marionetas de hilo “Oriente”. Casa da Navegación.

19.30 Espectáculo de fuego. Casa da Navegación.

20.00 Representación teatral “Arribada do Descubrimento”. Playa de A Ribeira.

20.30 Pasacalles de zancudos y faunos. Alameda de Carabela Pinta y zona gastro de A Ribeira.

22.00 Batucada. Recorrerá el Real Mercado.