El choripán gourmet irrumpe en la Arribada

El hostelero baionés Rubén Rodríguez crea una deconstrucción del popular bocadillo con el pan dentro del chorizo

Rubén Rodríguez sirvió ayer cientos de choripanes de edición limitada en la presentación de la Arribada

Rubén Rodríguez sirvió ayer cientos de choripanes de edición limitada en la presentación de la Arribada / Marta G. Brea

Si hay un plato estrella en la Arribada es el choripán y a Rubén Rodríguez, gerente del Queimada Gastrobar y premiado barista en Baiona, se le ocurrió “darle una vuelta” para esta nueva edición de la fiesta. Su intención es aportar “un plus” a la oferta culinaria de la cita baionesa con la historia y lo hará desde la zona gastro que ocupará parte del paseo Ribeira. Se trata de una deconstrucción del popular bocadillo y es el chorizo el que lleva el pan dentro en este caso.

“Incorporamos a la carne la masa madre que elabora la panadería La Pintora, con un reposo de 24 horas para que se fusione todo perfectamente. Le aportamos un ahumado controlado, solo de día, para evitar la sequedad de la tripa”, explica. A la hora de cocinarlo, lo marca en plancha y lo decora con mayonesa de huevo frito y un crujiente elaborado con torreznos.

Tras un mes de pruebas, el restaurador ha elaborado un total de 89 chorizos

Habrá que correr para poder probar el choripán 2.0 porque es de edición limitada. El hostelero lleva más de un mes de ensayos y ha elaborado 89 chorizos para esa nueva receta, a la que sumará en su puesto otras delicias como el bocadillo de calamares con pan de tinta o la empanada de grelos, queso de Arzúa y chorizo de Torroña."Haremos hasta donde lleguen", advierte. Lo más probable es que se agoten ya el viernes, primera jornada de la celebración que devuelve a la real villa a 1493, al día en que la carabela "La Pinta" arribó con la primicia del Descubrimiento de América.

Los actos de esta vigésimo octava edición de la Festa da Arribada están previstos el fin de semana que viene, del 1 al 3 de marzo, y a las novedades gastronómicas que ofrece Rubén Rodríguez se suman otras que pretenden recuperar la esencia histórica.

Dirigentes municipales y representantes de colectivos, ayer, en la presentación de la Festa da Arribada.

Dirigentes municipales y representantes de colectivos, ayer, en la presentación de la Festa da Arribada / Marta G. Brea

Festejos

“A Arribada non é unha festa medieval, é a conmemoración dun feito que convertiu Baiona no centro de Europa”, recordó la concejala de Turismo, Sheila González Martins, en la presentación del programa, que tuvo lugar ayer en la Casa da Navegación. La cita de interés turístico internacional, que celebra el 531° aniversario de la llegada de Pinzón a la bahía,recupera el ciclo de conferencias y los conciertos de música medieval y otorga relevancia a las exposiciones etnográficas, según indicó el concejal de Cultura, Policarpo Vilar.

También habrá lugar como siempre para la diversión y el Real Mercado devolverá una vez más al casco histórico al año 1493 con un total de 187 puestos de gastronomía y artesanía. Artistas de calle, actividades para grandes y pequeños y música amenizarán las calles y en la playa volverán a contemplarse las tradicionales justas de caballeros y las exhibiciones de cetrería, recuperadas este año.

Nueve cámaras de seguridad

Las mayores novedades se incorporan al plan de seguridad, con nueve cámaras que vigilarán a los carteristas, prevendrán altercados y grandes aglomeraciones. Dispositivos que se suman a los más de 200 agentes de las fuerzas de seguridad desplegados por la villa, a los drones y al personal de seguridad privada que controlará la circulación peatonal en las calles más estrechas.

La limpieza centra los esfuerzos de la organización, que habilitará baños conectados al saneamiento, más contenedores para facilitar el reciclaje y ceniceros de bolsillo para reducir la contaminación de las colillas.

Todo encaminado a conseguir una fiesta más sostenible y acogedora. Y es que la Arribada “es una fiesta de acogida desde el origen”, aseguró el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña. La tripulación de Pinzón se refugió de la tempestad en su bahía aquel 1 de marzo de 1493 y decenas de miles de personas disfrutan ahora de sus paisajes, su cultura y su gastronomía. No es el número de visitantes lo que preocupa al gobierno municipal , sino la calidad de los servicios, aseguró el regidor, que destacó además el papel clave de los vecinos de la villa en el éxito de la fiesta. “Sin ellos todo esto sería imposible”, dijo.

Al respaldo ciudadano y a la implicación de los negocios se refirió el presidente de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Baiona (Aceba), Marcos Comesaña, que incidió en la importancia de la Arribada, “que ayuda a salir de la frialdad económica invierno y a crear empleo”.

A la presentación de la Festa da Arribada acudieron el presidente de la Diputación, Luis López, el gerente de Turismo de Galicia, Antonio Casas Calviño, y la jefa de zona Vigo-Sur de Abanca, Ángela Rodríguez.