Mondariz ordena la tala de varios árboles en la Plaza de España por riesgo de caída

Un informe de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro alertó del mal estado de algunos ejemplares

Se talaron árboles enteros y se podaron ramas de otros.   | // D.P.

Se talaron árboles enteros y se podaron ramas de otros. | // D.P. / j.B.V.

El Concello de Mondariz ha ordenado la tala de algunos de los tilos de la Plaza de España para garantizar la seguridad de las personas. Esto se debe a que el estudio realizado por la Estación Fitopatolóxica de Areeiro de la Diputación de Pontevedra alertó del mal estado de algunos de los árboles, por lo que se ha contratado a una empresa para realizar las talas. La alcaldesa en funciones, Elena Naveira, adelanta que, el próximo año, cuando los tocones estén listos para ser arrancados, el Concello procederá a plantar nuevos ejemplares.

“Nuestra intención es conservar, cuidar y prolongar nuestro patrimonio natural, etnográfico e histórico, pero es nuestra obligación hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar la seguridad de los vecinos y personas que nos visitan”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Tino Menéndez, justificando el saneamiento, tala y poda de algunos de los árboles.

El próximo año, cuando los tocones estén listos para ser arrancados, el Concello procederá a plantar nuevos ejemplares

Siguiendo las indicaciones del informe de esta entidad, emitido el 14 de junio de 2023, la empresa procedió a la eliminación total de varios ejemplares por riesgo real de fallo estructural. Además, se están evaluando in situ visualmente, con la técnica VTA, reconocida a nivel internacional, otras posibles actuaciones pertinentes en todos los ejemplares y valorando la eliminación de ramas completas, partes importantes de las ramas o incluso del ejemplar completo, si se determina que existe un riesgo real de fallo estructural total.

Al mismo tiempo, se está haciendo un tratamiento de funguicida durante la poda en los cortes mayores a 4 cm de diámetro, lo que ayudará a frenar la entrada de hongos patógenos y favorecer la cicatrización.

Complementariamente a estas actuaciones, y como medidas profilácticas, la empresa desinfecta las herramientas de un ejemplar a otro, intentando ejecutar cortes lo más perfectos posibles, con herramientas bien afiladas para que los cortes sean limpios, sin rasgaduras, haciendo los cortes de descarga pertinentes siempre que sea necesario, todo ello para favorecer su cicatrización lo más rápidamente posible.

Suscríbete para seguir leyendo