Entra en servicio el último ramal del enlace de Areas, que soportará 2.300 vehículos al día

La Xunta inaugura la segunda fase de la AG-42, que conectará la nueva autovía con la A-55 y el polígono de Areas, diez años después de abrir al tráfico la vía rápida entre Goián y A Guarda

Sobrevolamos el último ramal del nuevo tramo de la AG-42 en Tui que ya se abre al tráfico

Ricardo Grobas

Hoy, a las 16 horas, entrará en funcionamiento el último de los enlaces pendientes del nuevo tramo de la Autovía AG-42, que pretende unir Tui con A Guarda. Dicho tramo se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Tui, mejorando la conexión entre la A-55 y el polígono industrial de Areas, luego de tres años de obras y una inversión por parte de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia de 26 millones de euros. Según los datos que maneja el Gobierno gallego, se estima que este enlace soporte un tráfico diario de 2.300 vehículos, de los cuales, 320 serán vehículos pesados.

Hace poco más de un mes que se abrieron al tráfico tres de los cuatro nuevos ramales del enlace de conexión de la futura autovía Tui-A Guarda con la A-55 y Areas, quedando pendiente el correspondiente al ramal de entrada en sentido Portugal, que por fin entrará en servicio esta tarde. Esto supone la culminación de una obra millonaria, adjudicada a la Unión Temporal de Empresas Copasa-Covasa, en la que se han construido 2.100 metros de nuevos ramales, una glorieta elevada de 80 metros de diámetro de conexión con la A-55, un semienlace de conexión con el polígono de Areas y una glorieta de conexión con la N-551 y la PO-552.

La Xunta invirtió 26 millones de euros en este tramo que discurre por Tui

Dicha obra supone la segunda fase de la construcción de la autovía autonómica AG-42, una infraestructura que conectará Tui y A Guarda, a lo largo de casi 15 kilómetros. En 2014 se inauguró la primera fase, la vía rápida entre Goián y A Guarda, con una longitud de 10,15 kilómetros, que recorre los concellos de Tomiño, A Guarda y O Rosal.

Diez años después se inaugura esta segunda fase, correspondiente al enlace entre la futura AG-42 con la A-55.

Siguiente fase

La siguiente fase será la que transcurra entre la carretera PO-350 y Estás, en Tomiño, para la cual la Xunta de Galicia ya ha dado el visto bueno al proyecto, el cual supondrá una inversión de más de 78 millones de euros. Se trata de un nuevo tamo de esta autovía Tui-A Guarda, que avanzará por el Concello de Tomiño. Comenzará en el punto 3+790 de la carretera PO-350 y rematará en el punto quilométrico 59+860 de la PO-552.

En lo que se refiere a las características técnicas, el nuevo proyecto contempla cuatro enlaces para este tramo de autovía, el de la PO-350, en el punto 3+820 de la vía de altas prestaciones; el de Ponte-Carregal, en el punto 6+580; el de O Seixo, en el 8+900; y una glorieta en Estás, en la PO-552, en el punto 11+960.

Por otro lado, en relación a las estructuras previstas, se proyectan cinco viaductos, el del río Furnia, A Ponte, regato de Hospital, Tomiño y el regato del Pego; un falso túnel en la zona de San Bieito, entre los puntos 10+400 y 10+720: seis pasos superiores y cuatro inferiores; y tres muros de contención.

En la aprobación del proyecto del nuevo trazado por parte de la Xunta se recogen mejoras significativas con respecto al proyecto sometido a información pública, y también se incorporan las prescripciones de la declaración de impacto ambiental emitida en septiembre de 2023. Así pues, se realizaron modificaciones para la mejora de la funcionalidad, para una mejor accesibilidad de fincas y para reducir en lo posible las afecciones. Entre otras, se han diseñado nuevos caminos de servicio, se mejora la permeabilidad transversal con dos nuevos pasos superiores y un paso inferior peatonal, se mejora el enlace de O Seixo para ayudar a vertebrar la zona de dotaciones deportivas y docentes y se eliminará el semienlace de la PO-344 por la fuerte afección que producía y la proximidad de los otros enlaces.

El Consello de la Xunta, además de aprobar hace un par de semanas este nuevo proyecto, también dejó sin efecto el proyecto previamente aprobado, liberando así su afección a los terrenos de la parte final de su trazado en el Concello de Tomiño.

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