Tui recuerda a Rosendo Salvado en su 210 aniversario

Organiza una mesa redonda, una charla y una visita guiada para promover la vida y obra del tudense más universal

Estatua dedicada a Fray Rosendo Salvado en Tui.   | // D.P.

Estatua dedicada a Fray Rosendo Salvado en Tui. | // D.P. / Judit Bernárdez

El próximo viernes 1 de marzo se cumplen 210 años del nacimiento, en el barrio de Riomuíños, de Rosendo Salvado, uno de los tudenses más ilustres y universales. De su polifacética actividad como escritor, músico, naturalista, antropólogo y líder religioso destaca su labor en defensa de los derechos de los aborígenes, desarrollada en la comunidad benedictina de Nueva Nursia, en Australia Occidental. El Concello de Tui ha trabajado en los últimos años en la divulgación de su vida y obra, es por ello que, debido al interés suscitado por las jornadas celebradas en ediciones anteriores, el Concello apuesta por la continuidad de estas jornadas, programando esta semana varias iniciativas para poner en valor la figura poliédrica de Rosendo Salvado.

Las Jornadas Rosendo Salvado 2024 arrancan mañana miércoles con la mesa redonda “Rosendo Salvado en los libros”, que comenzará a las 20.00 horas en la Sala Félix Rodríguez. Participarán Albino Prada, profesor de la Universidad de Vigo, que presentará la edición digital y de acceso libre de su libro “El país de los Sin Alma. Rosendo Salvado en Australia”; y Héctor Cajaraville, autor de la novela “Nueva Nursia”.

El jueves, también en la Sala Félix Rodríguez, a la misma hora, está prevista la conferencia “Ciencia, técnica y cultura en la obra de Fray Rosendo Salvado”, a cargo de Francisco Díaz-Fierros, del Consello da Cultura Galega, doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de Edafología y Química Agrícola, que fue responsable de diversas exposiciones y publicaciones sobre Rosendo Salvado.

Por último, el viernes 1 de marzo, para celebrar el 210 aniversario de Salvado, está prevista una visita guiada, con salida a las 17.30 horas de la Plaza de San Fernando. La actividad incluye una visita al Archivo de la Catedral de Tui, y finalizará en la casa natal del religioso, donde se colocará un ramo de laurel a las 19 horas.

Visión plural e integradora

Para la concejala de Enseñanza, Cultura y Juventud, Sonsoles Vicente, reivindicar la personalidad de Salvado es una obligación para todos los tudenses, pues su visión plural e integradora está de plena actualidad. En palabras de la edil, Salvado realiza en sus escritos y en la ciudad-misión de Nueva Nursia una genial aportación a la humanidad, anticipando en casi un siglo las ideas y conceptos expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De ahí su impresionante dimensión y, consecuentemente, la necesidad de repensar y reposicionar la figura de Rosendo Salvado con estas nuevas lecturas de su trayectoria, que lo colocan como un auténtico gigante, una personalidad de dimensión mundial. Con todo, remarca Sonsoles Vicente que “Rosendo Salvado siempre mantuvo encendida su condición de gallego y tudense, destacando su estima a la lengua gallega, a la que tantas veces recurría en sus cartas y charlas”.

Rosendo Salvado, nacido en 1814 y fallecido en 1900, fue hijo de una familia acomodada de Tui, pero renunció a una vida de riqueza y comodidades para seguir su vocación eclesiástica y marchar de misionero a Australia, un territorio prácticamente inexplorado en aquella época. Allí, Fray Rosendo Salvado, como firmó siempre a pesar de ostentar los títulos de padre, abad y obispo, fundó la mayor misión católica del continente australiano, Nueva Nursia.