Gondomar quiere la alameda lista para San Benito

Los negocios piden acortar la obra y para ello habrá que levantar toda la plaza a la vez en lugar de por fases y cerrarla por completo al tráfico

El alcalde y el concejal de Vías y Obras, José Manuel Chamorro, supervisaron ayer el inicio de las obras.

El alcalde y el concejal de Vías y Obras, José Manuel Chamorro, supervisaron ayer el inicio de las obras. / Neli Pillado

¿Las alfombras de Corpus, las fiestas de San Benito o las dos cosas? Salvar las citas más concurridas de Gondomar de las obras de la alameda será difícil, pero no imposible, asegura el alcalde, Paco Ferreira. Habrá que reorganizar el plan de trabajo y el de tráfico. Y en eso está el gobierno municipal tras la asamblea del viernes, en la que la mayoría de los comerciantes y hosteleros del entorno se posicionaron a favor de acortar los plazos de los 7 meses inicialmente previstos a 5. Para conseguir que el espacio esté listo para el patrón, explica el regidor, habrá que levantar todo el recinto a la vez en lugar de hacerlo por fases. Y para ello habrá que cerrarlo por completo al tráfico en lugar de cortar solo la calle Manuel Losada de momento y dejar abierta en doble sentido San Bieito como se había planeado.

Los trabajos arrancaron ayer con el desmontaje del mobiliario urbano y está previsto en los próximos días que operarios y maquinaria de Civis Global, la constructora que llevará a cabo el proyecto por 1,1 millones de euros, se ocupen de demoler la elevación central de la plaza. Todo ello sin cortar de momento el tráfico en ninguna de las vías que la bordean.

Ferreira espera que la calle Manuel Losada se abra para las alfombras de Corpus

Buena parte de los propietarios de negocios y vecinos prefieren sufrir los inconvenientes de las obras, incluso sin tráfico rodado, si la recompensa es liberar el espacio de maquinaria para el verano. El plan de obra inicial, por fases, prolongaba los trabajos hasta septiembre. “Se se fan do tirón a empresa garante que estarán listas en xullo, para as festas de San Benito”, recalca Ferreira. Así que el equipo de gobierno trabaja en la reorganización del tráfico en todo el centro urbano. Cerrar la alameda por completo deja sin salida a los vehículos procedentes de Chaín, Peitieiros o Morgadáns y hay que buscar alternativas que el regidor espera perfilar esta semana.

Aparcamiento

Lo que está resuelto, afirma el alcalde, es el aparcamiento. Finalmente se mantendrá activo el parking próximo a la iglesia, a pocos metros, al acopiarse el material de obra en una parcela del obispado, en las inmediaciones. En dos días se abrirá además el “leiraparking” que el Ayuntamiento habilita en una finca cercana, con acceso por el callejón ubicado junto al hotel Cristaleiro.

La ejecución del proyecto estará a la mitad el 2 de junio, día en que la villa celebra la festividad del Corpus Christi con sus alfombras florales. El penúltimo tramo, antes de llegar al espectacular tapiz de la escalinata de la iglesia parroquia, discurre por la alameda. La intención del gobierno municipal es finalizar primero la calle Manuel Losada y “abrila ese día para as alfombras”, aguarda Ferreira, pero todo dependerá de factores como la meteorología o las dificultades que se encuentren en el subsuelo.

Suscríbete para seguir leyendo