Tomiño se lanza a la protección de los nidos de golondrinas

Alianza entre el Concello y la asociación naturalista Anabam

El gobierno local rehabilitó una antigua barrera en Taborda para que pueda volver a ser utilizada por estas aves

La concejala de Medio Ambiente de Tomiño, junto a técnicos y miembros de Anabam.

La concejala de Medio Ambiente de Tomiño, junto a técnicos y miembros de Anabam. / FdV

El Concello de Tomiño y la Asociación Naturalista del Baixo Miño (Anabam) han unido fuerzas para la protección de los nidos de golondrinas en la comarca. El gobierno local se sumó, por segundo año consecutivo, al proyecto puesto en marcha por la asociación que busca la conservación de los nidos de golondrina dáurica y otras especies en el Baixo Miño recabando toda la información de campo posible e involucrando a administraciones y a los vecinos.

Como explica la concejala de Medio Ambiente de Tomiño, Ana Belén Casaleiro, “las golondrinas son especies que forman parte de la fauna de la comarca, pero con poblaciones que están en paulatina regresión por la destrucción de sus nidos. Por eso, cuando nos lo propuso Anabam, nos pareció muy buena idea y nos implicamos desde el primer momento, ya que esta asociación conoce muy bien el terreno. Se trata de poner en marcha medidas que permitan que las colonias puedan volver a Tomiño y a toda la comarca, protegiendo y conservando sus zonas de anidamiento”.

En este camino, el Concello rehabilitó y acondicionó una antigua barrera de anidamiento en la parroquia de Taborda, una zona de nidificación de golondrinas de las barreras que estaba cubierta por una espesa vegetación que impedía a las aves acceder al espacio. Con la colaboración de la comunidad de montes de Taborda, el gobierno local llevó a cabo los trabajos de retirada de la vegetación para despejar la barrera y facilitar de nuevo la nidificación. Junto a esta zona rehabilitada, Tomiño cuenta también con otra barrera de anidamiento en buenas condiciones, también en Taborda, en la que durante una de las visitas el año pasado se pudieron avistar un grupo de unas veinte golondrinas sobrevolando la zona. Aunque el año pasado Anabam comprobó que no llegaron a anidar, es importante conservar esta área para que la tengan a su disposición.

La concejala de Medio Ambiente de Tomiño participó además a finales del año pasado en la entrega de premios de la campaña de protección de los nidos de golondrinas Baixo Miño 2023, unos galardones puestos en marcha por Anabam que buscan premiar a la colaboración ciudadana en este proyecto. La estación ornitológica de A Pasaxe, en Camposancos (A Guarda), acogió el acto de entrega de los distintivos, en el que el tomiñés Javier, de Cristelos, consiguió uno de los dos accésit otorgados.

Anabam ya tiene en marcha la campaña de 2024, en las que colaboran también los concellos de A Guarda y O Rosal, con la que busca recoger datos de las diferentes especies de golondrinas presentes en la comarca del Baixo Miño, tanto del lado gallego como del portugués. Los interesados en participar en esta iniciativa solo tienen que cubrir un cuestionario disponible en la web de la asociación aportando información de cada uno de los nidos de los que tenga conocimiento, así como dos fotos, una de un primer plano del nido y otra general para ver su situación. Anabam agradece la participación a todas las personas que ya se sumaron a la campaña en esta y en otras ediciones, especialmente a aquellas que permiten que las golondrinas sigan anidando en sus viviendas, garajes... así como de los concellos colaboradores y de todos los vecinos que participan que ayudan en la difusión de la iniciativa o que apoyan económicamente a la asociación para seguir desarrollando diferentes líneas de protección y conservación de la biodiversidad de la comarca del Baixo Miño.

Un “hotel” para insectos

Anabam tiene en marcha también este año un taller para la construcción de un “hotel” para insectos, que tiene por objetivo concienciar sobre la necesidad de acercarse a la realidad de esos pequeños seres “a los que no solemos prestarles demasiada o ninguna atención, pero que juegan un papel muy importante en la naturaleza como polinizadores”.

Aprovechando esta actividad, también se construirán comederos y cajas nido. El taller se desarrollará en la estación ornitológica de A Pasaxe y es una actividad gratuita abierta a todas las personas que quieran asistir, además de ser una buena ocasión para que padres e hijos participen juntos. Como las plazas son limitadas, es necesaria inscripción previa, que se puede hacer a través de WhatsApp en el teléfono 616180551 o en el correo electrónico anabam.anabam@gmail.com indicando el nombre, apellidos y el lugar de procedencia de la persona interesada en participar.

Suscríbete para seguir leyendo