El alumnado del obradoiro de empleo cumple los deseos del “Parlamento” mosense

Construyen un banco para un grupo de vecinos de Torroso que se reúnen a diario, además de otros elementos para renovar el mobiliario urbano

Vecinos del “Parlamento” mosense, estrenando el banco realizado por el alumnado de carpintería.

Vecinos del “Parlamento” mosense, estrenando el banco realizado por el alumnado de carpintería. / D.P.

J. Bernárdez

El alumnado del Obradoiro de Empleo Queda en Mos, de la especialidad de carpintería, está aprovechando su formación para contribuir a la comunidad y renovar e instalar nuevo mobiliario público. Así, a lo largo de la última semana, han instalado los elementos que previamente construyeron en las instalaciones de la Axencia de Colocación del Concello, entre ellos, un banco solicitado por los vecinos y vecinas de Torroso para una marquesina ubicada en la carretera Louriñó-Sobráns, donde se reúne a diario un nutrido grupo de habitantes de la zona, que ya bautizaron el asiento como “el Parlamento”.

El banco del “Parlamento mosense” no es el único elemento público construido por el alumnado, y es que los integrantes de la especialidad de carpintería se encuentran volcados en contribuir al “Mos del hermosismo y de las personas” con la elaboración de mobiliario urbano, elementos para espacios públicos de municipio, así como parques infantiles y zonas verdes, y restauración y fabricación de mobiliario para los centros educativos del Concello.

Así, algunos de los lugares de Mos en los que están trabajando y actuarán durante el desarrollo del obradoiro son el Paseo del Louro, la Aldea Algacuca en Louredo, la senda de Foxo Vello en Pereiras o el parque de Sanguiñeda. En la Aldea Alfacuca dotarán de mobiliario al coworking rural que allí se está desarrollando; en la senda de Foxo Vello instalarán barandillas, bancos y papeleras; construirán arenales para el parque infantil de Sanguiñeda y para otros espacios públicos y zonas verdes también fabricarán bancos, papeleras y mesas. De estas últimas habrá dos modelos, una para adultos y otra infantil con un tres en raya incorporado en el propio diseño del tablero de la mesa. Por último, también diseñarán y confeccionarán una serie de juegos tradicionales dirigidos al alumnado participante en la próxima Feria de Formación y Empleo del Concello de Mos, FormaMos.

Veinte alumnos

En este Obradoiro de Empleo se forman en la actualidad veinte personas, diez en la modalidad de carpintería y otros tantos en la de marketing digital. La Xunta de Galicia financia dicho programa con 531.000 euros, dirigido a personas en situación de desempleo, las cuales reciben un sueldo en concepto de “alumnos-trabajadores”. Los objetivos del obradoiro son “incrementar las oportunidades de estabilidad laboral de los vecinos en situación de desempleo, con una formación adaptada a las demandas reales del mercado”, destacan la alcaldesa, Nidia Arévalo, y la concejala de Formación y empleo, Julia Loureiro.

Suscríbete para seguir leyendo