Informes técnicos atribuyen el mal estado de los colegios ponteareanos a la falta de mantenimiento

El gobierno de Castro señala a sus predecesores como responsables de incumplir sus competencias en materia de conservación de los centros

El Concello acomete el cambio de cubierta de la escuela de Pías a consecuencia del mal mantenimiento.

El Concello acomete el cambio de cubierta de la escuela de Pías a consecuencia del mal mantenimiento. / D.P.

El gobierno municipal de Ponteareas ha revelado que informes técnicos confirman el incumplimiento de las competencias en materia de mantenimiento en los centros educativos de la villa por parte de los anteriores ejecutivos locales. El documento fue elaborado a partir de la necesidad de realizar una actuación de mantenimiento en la escuela unitaria de Pías, y de él se extrae que las obras “dan respuesta a las necesidades necesarias de la edificación por la falta de su mantenimiento a lo largo del tiempo”.

En este sentido, el ejecutivo de Castro señala que los informes ratifican lo que el actual gobierno sostuvo desde sus inicios, y es que a los municipios les corresponde la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a los centros públicos de Infantil, Primaria o Educación especial. “De esta manera se corrobora que las competencias en las infraestructuras educativas de la villa son del Concello y no de la administración autonómica, como alegaban los anteriores gobiernos locales”, valora el actual gobierno local.

Los documentos dan respaldo jurídico a la actuación del actual ejecutivo al considerar de titularidad municipal la escuela unitaria situada en la parroquia de Pías, concluyendo que “son obras necesarias debido a la falta de mantenimiento a lo largo del tiempo, lo que hace entrar en juego el incumplimiento de los deberes y de las competencias municipales del Concello de Ponteareas en materia de conservación y mantenimiento de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación Infantil y de educación Primaria. Y esto supone que el Concello tenga competencia para acometer las obras, de lo contrario podrían exigirle responsabilidades”.

Cubierta y carpintería exterior

En este contexto, el Concello ha llevado a cabo el cambio de cubierta y la sustitución de carpintería exterior en la escuela unitaria de Pías. “Ya dijimos en varias ocasiones que las competencias en cuanto al mantenimiento de los centros educativos son del Concello, mientras que los anteriores gobiernos echaban balones fuera, nosotros conocemos nuestras responsabilidades y actuamos donde resulte necesario”, recalca la alcaldesa, Nava Castro.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Silvia Fernández, apunta que “sabíamos que al llegar al gobierno tendríamos que poner remedio a años de abandono y ahora así lo confirma el secretario municipal mediante su informe”, a la vez que pone en valor el trabajo que se realizó en el edificio educativo puesto que “las obras posibilitaron solucionar las filtraciones de agua y garantizar la seguridad mediante la sustitución de la estructura de madera en mal estado. Se procedió también al cambio de la carpintería exterior con el objetivo de mejorar las condiciones interiores de confort y salubridad”.

Suscríbete para seguir leyendo