Entrevista | Julio Prado Presidente del Club de Remo de Chapela

“Hemos logrado que Chapela sea referencia en el remo femenino”

“El reto es seguir creciendo y será necesaria una ampliación de las instalaciones”, afirma

El presidente del Clubde Remo  de Chapela, Julio Prado, ayer.

El presidente del Clubde Remo de Chapela, Julio Prado, ayer. / RICARDO GROBAS

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El presidente del Club de Remo de Chapela, Julio Prado, deja la entidad deportiva tras una década al frente y más de veinte en la junta directiva. El club ha preparado un homenaje que se celebrará mañana jueves, a las 19.00 horas, en el Multiusos del Piñeiral do Crego de Chapela. Será un acto abierto al público en el que Prado cederá el testigo al nuevo presidente de la entidad, Antonio Viaño, que lleva cinco años trabajando a su lado como vicepresidente.

–¿Por qué decide dejarlo?

–Son ya muchos años de trabajo, con mucha satisfacción pero también con un alto nivel de estrés cada temporada, y eso va generando un desgaste. El cuerpo me pedía ya el relevo para tener tiempo libre, descansar y poder disfrutar mis nietos.

–¿Qué balance hace de sus diez años como presidente?

–Muy positivo, aunque con mejores y peores momentos, como pasa en todos los deportes. Pero estoy muy contento con los logros conseguidos. Uno de ellos que tengamos cuatro traineras compitiendo: veteranos, Liga Femenina, Liga A y Liga B masculina. Una de nuestras apuestas más fuertes fue por el remo femenino y hemos conseguido situarnos como referencia en Galicia, junto a Cabo de Cruz, con grandes resultados en todas las categorías.

–Los últimos años han sido especialmente buenos a niver deportivo.

–Estamos en un gran momento con representación en todas las categorías, desde alevín a senior, tanto masculina como femenina. Tenemos una buena relación de fichas, con 170 incluyendo a los veteranos. Y los resultados son muy destacados: en 2022 y 2023 la trainera femenina se proclamó campeona de España y el año pasado ganó por primera vez la Liga Gallega de Traineras. Y el equipo masculino logró en 2022 el bronce en el Campeonato de España y en 2023 quedó cuarto.

"Me siento orgulloso de la labor social que hemos realizado en la parroquia para promover este deporte entre los niños"

–¿De qué se siente más orgulloso al frente de la entidad?

–Al margen de los resultados, estoy muy contento de haber aportado mi granito de arena para intentar mejorar este club que llevo en la sangre. Y creo que a lo largo de los veinte años que llevo vinculado a la directiva el avance ha sido sustancial, con un crecimiento en todos los aspectos, comenzando desde el cambio de las instalaciones. Pero de lo que realmente me siento más orgulloso es de la labor social que hemos realizado en toda la parroquia para promover este deporte entre los niños.

–La renovación de las instalaciones también serviría para impulsar la afición.

–Por supuesto que las nuevas instalaciones fueron un aliciente para crecer, pero también pasamos dos años muy complicados mientras se construía el edificio. Otro de los cambios más importantes durante los últimos años ha sido a nivel tecnológico con la desaparición de la madera y la entrada de la fibra de carbono en las embarcaciones, un material más caro pero mucho más ligero y duradero.

–¿Cómo ve el futuro del club?

–Me voy muy tranquilo porque queda en buenas manos con Antonio Viaño, con cinco años de experiencia como vicepresidente. Además con él continúa toda la junta directiva y Zunzunegui como entrenador, por lo que estoy seguro de que el futuro será exitoso. Y por supuesto, yo seguiré dispuesto a echar una mano en cualquier cosa que me necesiten porque siempre estaré vinculado a este club.

–¿Qué retos quedan?

–El principal será seguir creciendo y para eso se necesitará una ampliación de las instalaciones. Junto al edificio actual hay espacio, pero necesitamos que se implique tanto el Concello como otras administraciones. Y otro reto, aunque no esté en nuestras manos, será resolver los problemas de contaminación que afecta todos los años en Arealonga. Estamos en un lugar privilegiado que requiere una mayor atención.

Suscríbete para seguir leyendo