Un jardín de Caldas se lleva el premio Xardín Galego que se concede en Tomiño

La Asociación de Cultivos do Baixo Miño y la Asociación Galega de Empresas de Jardinería conceden este galardón cada año

Los ganadores, Martín Toimil, Ángel Otero y Ángel Romero.  | // D.P.

Los ganadores, Martín Toimil, Ángel Otero y Ángel Romero. | // D.P. / D.P.

D.P.

La cuarta edición de los Premios Xardín Galego que, cada año, conceden la Asociación de Cultivos do Baixo Miño (acuBam) y la Asociación Galega de Empresas de Jardinería (Agaexar), se cerró con una importante participación y un premio para un jardín de Caldas de Reis.

El certamen se celebra para reconocer y difundir actuaciones ejemplares en trabajos de jardinería pública y privada, poniendo en valor el sector, promoviendo la innovación y promocionando el sector de la jardinería.

Un jardín privado en Caldas de Reis diseñado por Ángel Otero fue elegido por el jurado cómo ganador de esta cuarta edición por su apuesta firme y decidida por la diversidad vegetal. De este modo, Otero revalida el título de ganador que ya había obtenido el año pasado por la “resolución brillante de diseño y de composición basada en la exuberancia de las plantas y de sus floraciones, haciendo una excelente lectura potencial de las terrazas para albergar una colección botánica más que interesante”. Los miembros del jurado destacaron que la propuesta “roza la perfección” y que en el diseño domina el elemento vegetal y el color, creando espacios interesantes visualmente en los que el cambio estacional recreará escenarios diferentes.

Segundo y tercer premio

Martín Toimil, de LaND30, obtuvo el segundo puesto con ‘Mourelos’, una propuesta en la que destaca la “maravillosa selección de especies y su combinación en un mixed border interesante. Diversidad vegetal en estado puro y fomento de la biodiversidad con un buen juego de texturas y colores, equilibrio y armonía”. Los cinco miembros del jurado destacaron la buena elección de especies para crear un ambiente singular y un jardín paisajista naturalista.

El tercer premio de esta nueva edición de los galardones de acuBam y Agaexar recayó en Ángel Romero, de ARomero Paisajismo, por su proyecto en el Palacio de la Oliva de Vigo. El jurado destacó que se trata de una propuesta en la que el jardín está “muy bien adaptado a la arquitectura”.