Mos compra 2.000 m2 del yacimiento de Torroso para iniciar su puesta en valor

Los terrenos adquiridos a dos particulares incluyen las construcciones castreñas y otros descubrimientos / El Concello invierte 16.500 euros y prevé ampliar su compra en 2025

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (2ª izq.), durante la compra ante notario.  // D.P.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (2ª izq.), durante la compra ante notario. // D.P. / verónica palleiro

Verónica Palleiro

El Concello de Mos ha adquirido terrenos en el castro de Torroso a dos particulares. La compra de estas propiedades, esta misma semana ante notario, es el primer paso para que el Concello pueda inciar la puesta en valor del castro de Torroso, que data del siglo VII antes de Cristo, y es, según el gobierno mosense, uno de los yacimientos arqueológicos castreños más antiguos de Galicia.

El terreno comprado asciende a 2.000 metros cuadrados y el coste ha sido de 16.500 euros, teniendo en cuenta un precio fijado de 8,50 euros/metro cuadrado. A la firma ante notario acudió por parte del Concello, la alcaldesa Nidia Arévalo y el segundo teniente alcalde y edil de Patrimonio, Leo Costas.

Hay que tener en cuenta que la superficie total del castro de Torroso es muy superior a la adquirida, pero el Concello ha decidido comenzar por invertir en los terrenos de esta zona, por ser en la que se han realizado las catas desde los años 80 del siglo pasado.

La construcción castreña del yacimiento de Torroso, en Mos.

La construcción castreña del yacimiento de Torroso, en Mos. / D.P.

En los 2.000 m2, que ya son propiedad del Concello, se encuentran las construcciones castreñas y otros descubrimientos visibles ya realizados. Estas parcelas corresponden a la parte alta del Castro que es la más llana, accesible y fácilmente visitable.

El edil de Patrimonio, Leo Costas, y la alcaldesa Nidia Arévalo salieron de la firma de la compra ante notario “satisfechos de haber podido concluir un procedimiento complicado que llevó tras de sí dos años de investigación para poder lograr localizar a los titulares de los terrenos adquiridos”, apuntó la regidora.

“Cerramos así, por lo tanto, un círculo que da solución a una cuestión muy importante para puesta en valor del patrimonio histórico y cultural mosense” señaló el concejal de Patrimonio.

Una vez comprados los terrenos, el Concello trabaja ahora en el proyecto de puesta en valor del yacimiento de Torroso. El resultado será un documento que, una vez finalizado, será presentado ante la Xunta de Galicia para poder iniciar el procedimiento de consolidación del Castro.

En este sentido, Arévalo adelantó que la previsión del gobierno local es poder continuar en 2025 la compra de más terrenos a particulares en el Castro de Torroso.

Interés científico

El yacimiento de Torroso, muy cerca del límite con Petelos, se descubrió fortuitamente en 1983 tras varios temporales que dejaron al descubierto fragmentos cerámicos. En él se han hallado hasta ahora también grabados rupestres, objetos líticos y piezas de metal. Su extensión se estima en 2,8 hectareas.

Suscríbete para seguir leyendo