La residencia de Panxón acoge a 140 mayores solos en Navidad

La Xunta ofrece pensión completa durante dos semanas a mayores de 60 años de A Coruña y Ourense para que pasen estas fechas acompañados

Alfonso Rueda y Fabiola García, ayer, en la residencia de Panxón. // D.P.

Alfonso Rueda y Fabiola García, ayer, en la residencia de Panxón. // D.P. / J.B.

J.B.

La Residencia de Tiempo Libre de Panxón, en Nigrán, acoge durante estas fechas navideñas a 140 personas mayores de 60 años de las provincias de A Coruña y Ourense que viven solas para que pasen juntas las fiestas. Es una iniciativa de la Xunta de Galicia, que impulsa el programa Xuntos polo Nadal, de la cual se benefician otras 130 personas mayores de Pontevedra y Lugo que pasarán estas fechas en la residencia de O Carballiño.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, visitaron ayer a los beneficiarios del programa en la residencia de Nigrán y resaltaron la importancia de habilitar herramientas para combatir la soledad no deseada. Para ello, el programa Xuntos polo Nadal ofrece alojamiento durante 15 días, con pensión completa gratuita en este centro, en el que, además de pasar la Navidad en compañía, las personas mayores podrán realizar otras actividades como baile, gimnasia, talleres de nuevas tecnologías o excursiones.

Rueda y García recordaron que Galicia cuenta con más de 130.000 mayores de 65 años que viven solos, una situación que no siempre es por elección propia. Por eso, la conselleira de Política Social precisó que, programas como este fomentan un envejecimiento activo, al tiempo que propician que los usuarios y usuarias disfruten en compañía estas fechas.

En este sentido, ambos mandatarios agradecieron la labor de los trabajadores y trabajadoras y personas voluntarias que acuden en estas fechas a las residencias de tiempo libre de la Xunta para hacer que los mayores se sientan como en casa y en familia.

Suscríbete para seguir leyendo