La Navidad más ecológica se vive en Camposancos

La decoración, elaborada por los vecinos en sus propios domicilios, se realiza con materiales sostenibles

Decoración navideña elaborada por los vecinos con materiales reciclables en distintos puntos de Camposancos, en A Guarda.

Decoración navideña elaborada por los vecinos con materiales reciclables en distintos puntos de Camposancos, en A Guarda. / Carlos Ponce

Una de las navidades más originales se encuentra en la parroquia de Camposancos, en A Guarda. Hace tres años comenzó una iniciativa que busca hacer partícipe a todo el pueblo y a sus rincones, escampados, barrios, parques y plazas de su hermosa Navidad, que este año tiene la temática de historias y cuentos. Así, por las calles y barrios enteros de Camposancos se colocan todo tipo de decoración, rodeada de hadas, duendes, enanos y personajes de cuento, sin faltar el apalpador. Todos los vecinos se vuelcan en este proyecto ecológico único donde no hay plásticos ni grandes luces, aprovechando todo tipo de material sostenible: maderas viejas, pinturas de agua, telas o calabazas, incorporando cada vez más luces solares.

La Navidad más ecológica se vive en Camposancos

La Navidad más ecológica se vive en Camposancos / Carlos Ponce

“Es un maravilloso proyecto que nos sitúa a la vanguardia de una Navidad donde el sello de identidad es la unión y el trabajo de todo un pueblo. Vecinos y vecinas trabajan en sus casas o conjuntamente en la escuela unitaria para engalanar sus viejas y angostas calles”, explica Mercedes Martínez, alcaldesa Pedánea de Camposancos.

Barrios enteros como A Calzada, O Palomar, A Pasaxe, A Armona, Outeiro, Salgueiró, A Galapa o Saá muestran su belleza homenajeando estas fechas. La Navidad está además señalizada para seguir el recorrido de las flechas. Es un itinerario libre que lleva a los visitantes a describir espacios únicos y pintorescos en el interior de esta parroquia del extremo de Galicia, justo donde el océano Atlántico se mezcla con el río Miño, que nunca deja de sorprender por su belleza paisajística.

Los trabajos de decoración tienen “gran calidad y son muy imaginativos”. Se trata de una Navidad ecológica, de proximidad, biodegradable, reciclada y con las mínimas emisiones de CO2, con perspectiva de género, en gallego y con un enfoque claramente tradicional. En esta iniciativa tan original participan todos los barrios en la medida de sus posibilidades, en un proceso colaborativo, que ayuda a construir comunidad y disfrutar del trabajo colectivo, pensado para enseñar a los más pequeños de la casa nuevas formas de entender la nueva realidad y cuidar el planeta, mediante el juego y la diversión.

Todos los años Camposancos recibe a decenas de visitantes precisamente interesados en disfrutar de su decoración navideña, muy diferente a la de otros municipios y que se ha convertido ya en una referencia en la comarca del Baixo Miño.

Encendido y actuaciones

Dentro de la programación, hoy habrá encendido de luces a las 19.00 horas, el día 17 a las 17.00 en el casino de Camposancos se proyectará la película Goián Vaciado y el 23 en la plaza de San Amaro actuará Bieitosolo y bajará el apalpador. El día 29 de diciembre será el turno de las gaiteras Do lusco ao fusco y habrá pasacalles, finalizando la fiesta en el Palomar.