As Neves descubre a Sara Leirós

La vecina perteneció a la clase intelectual de los años 20 y 30 en Galicia

El alcalde, José Manuel Alfonso, con el historiador Clodio González en el instituto de As Neves.  | // D.P.

El alcalde, José Manuel Alfonso, con el historiador Clodio González en el instituto de As Neves. | // D.P. / eva míguez

La nevense Sara Leirós ha vuelto a casa de la mano del Museo do Pobo Galego. Y es que esta institución cultural ha llevado hasta el municipio una conferencia en la que el historiador Clodio González contó a los vecinos de la localidad y al alumnado del IES Pazó da Mercé quién fue esta mujer, una de las nueve que formó parte del Seminario de Estudos Galegos junto con Vicente Risco u Otero Pedrayo, entre otros intelectuales de la época. Leirós nació en As Neves en el año 1897 y falleció en Santiago de Compostela en 1978.

El Seminario de Estudos Galego supuso un grupo pionero que estaba formado por intelectuales de las décadas de los años 20 y 30 que se dedicaron a estudiar diferentes ámbitos de las ciencias y de las letras de Galicia. Se han cumplido 100 años desde su nacimiento y ahora el Museo de Pobo Galego pone en marcha iniciativas para dar a conocer su legado. Uno de los objetivos es poner el foco en la contribución de las mujeres en el Seminario, hasta el momento invisibilizadas. Fueron nueve las mujeres admitidas frente a los 63 hombres que participaron en el grupo hasta el estallido de la Guerra Civil, según los datos del Consello de Cultura.

Una de ellas fue Sara Leirós, hija del jefe de la estación de ferrocarril de As Neves por aquel entonces. “Fue una pedagoga, profesora y autora además de varios libros y se centró, entre otras cuestiones, en la discapacidad o en la metodología científica”, detalla el historiador Clodio González. La entrada de Leirós al Seminario se explica en el momento en el que “ella entró a trabajar como profesora en la escuela de magisterio de Ourense en 1928 y allí coincide con el ourensano Vicente Risco, es en ese año cuando ingresa como parte del Seminario de Estudos Galegos”.

González apunta que “no era lo habitual que hubiera mujeres en el Seminario, además en esa época eran pocas las que estudiaban y menos en el campo de las ciencias, formar parte de una institución cultural por aquel entonces era más complejo”.

En el caso de la nevense Sara Leirós, “su nivel intelectual era muy elevado”. El historiador apunta que “ingresó en el Seminario con un trabajo sobre el significado intelectual del Padre Feijoo”. Leirós se ocupó en sus obras “del existencialismo en la educación, entre otras cuestiones, además sus obras se publican hasta pasados los años 60”.

Ahora, “no queda familia de Sara Leirós en As Neves por eso es importante este tipo de conferencias, de hecho, el alumnado del IES están trabajando ahora en reconstruir su biografía mediante los vecinos que sí la conocieron”.