Correr une Nigrán con el Sáhara

La edil de Deportes, Sara Penedo, ofrece a las mujeres de los campamentos de refugiados en Tinduf entrenamientos personalizados para preparar el maratón de febrero de 2024

La concejala de Deportes de Nigrán, Sara Penedo (2ª izq.), con mujeres participantes en el taller de iniciación al deporte y algunos hombres en el campamento de refugiados en Tinduf, Argelia.   | // D.P.

La concejala de Deportes de Nigrán, Sara Penedo (2ª izq.), con mujeres participantes en el taller de iniciación al deporte y algunos hombres en el campamento de refugiados en Tinduf, Argelia. | // D.P. / verónica palleiro

verónica palleiro

La concejala de Deportes de Nigrán, Sara Penedo, es una de las cuatro mujeres del gobierno local, además del alcalde, que se encuentran en los campamentos de refugiados en Argelia, en Tinduf, en un viaje de cinco días, promovido por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, que concluirá mañana. Durante la estancia, Penedo, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha asumido la misión de impartir un taller para mujeres de inicio a la práctica deportiva. Y, una vez finalizada su estancia, la concejala de Deportes pretende promover entrenamientos personalizados online para las interesadas de estos campamentos en participar en alguna prueba del maratón del Sáhara que se celebrará a finales de febrero de 2024. Con esta misma finalidad, la delegación que ha partido de Nigrán también ha aportado para ellas ropa deportiva. “El deporte es salud física y mental, por eso es importante llegar a las mujeres”, entiende Penedo.

“Para buscar nuevas vías de cooperación, aprovechando que acude la edil de Deportes, Sara Penedo, preguntamos si podíamos organizar algún partido y, desde el Ministerio de Juventud y Deporte nos pidieron que realizáramos algún taller para animar a las mujeres a hacer ejercicio porque, en ese sentido, todavía hay una brecha de género grande”, explica el alcalde, Juan González.

Hermanamiento

El regidor anunció además el hermanamiento entre el maratón del Sahara y la carrera popular por la playa Nigrán-Area.

En este viaje participan también Bibiana Peixoto, edil de Servicios Sociales; Cristina Dosil, concejala de Juventud; y María Mayán, edil de Mayores. Esta estancia en los campamentos de refugiados en Tinduf es la segunda que realiza el alcalde, en calidad de presidente del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade co Pobo Saharaui, y es la primera de las cuatro ediles, que han querido sumarse a esta experiencia, autofinanciada, en la que participan 110 personas de familias acogedoras, gobiernos locales y técnicos gallegos.