Las obras de la nueva escuela infantil de Ponteareas se iniciarán en verano

Niños y niñas de 0 a 3 años podrán acceder desde las aulas directamente a los patios de juego | El edificio, de diseño funcional, tendrá una pérgola central con lamas móviles

Sección y alzado de la futura escuela infantil de Ponteareas.

Sección y alzado de la futura escuela infantil de Ponteareas.

Ponteareas dará solución el año próximo a la demanda histórica de una nueva escuela infantil en la localidad, una de las promesas electorales de Nava Castro y que se hará realidad en los dos primeros años de mandato.

El gobierno municipal trabaja ya en la licitación del proyecto de ejecución y dirección de obra, con la premisa de que, quien resulte adjudicatorio, debe darse prisa, ya que la licitación de la obra pretende hacerse en primavera para comenzar en verano con la construcción.

Independiente del proyecto, el gobierno local ya tiene las ideas claras y trabaja con un proyecto inicial de Estefanía Grandal. Se prevé un edificio funcional diseñado con el fin de ser escuela infantil y por lo tanto adecuado a la actividad y cumpliendo todas las normas de la misma.

Para poder hacerlo realidad Ponteareas ha sido adjudicataria de una ayuda de 618.535 euros de la Consellería de Política Social e Xuventude, que dirige Fabiola García, con cargo a los presupuestos de 2024. La cuantía comprometida se enmarca en las “ayudas correspondientes al programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de educación infantil con nuevas plazas de titularidad pública, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia”.

Edificio innovador

Se estudia un edificio innovador planteado como un cuadrado perfecto con un patio rectangular en su interior al que se accede desde todas las aulas y la zona de usos múltiples, y que tendrá una pérgola con lamas orientables para protegerlo de la incidencia solar directa en caso de necesidad.

Además dispondrá de aulas superiores a 30 m2 con una superficie mayor de 2 m2 por niño o niña. En todos los casos las aulas destinadas a niños menores de 2 años disponen de áreas diferenciadas para descanso e higiene.

Contará con una cocina para la preparación de alimentos, conectada directamente con el comedor en donde se servirá la comida a los alumnos y alumnas. Habrá una sala de usos múltiples de 66 m2.

Además se planifican cuatro patios exteriores de juegos diferenciados, cubiertos y descubiertos, y conectados directamente desde las aulas.

La escuela infantil se construirá en la zona donde se ubica la calle Trovador Xoan García de Guillade en el área de reparto AR-16, con denominación Ferro-Ucha de Ponteareas. El gobierno prevé también concluir en breve la tramitación de la gestión urbanística de este área de reparto, según informó la edil de Urbanismo Silvia Taboas.

Alta demanda

La actual alcaldesa, Nava Castro, ya había apuntado en marzo –como candidata del PP– que “la actual escuela infantil de Ponteareas cuenta con dos clases del edificio sin servicio” y que “para poder abrirlas es necesario acometer una reforma”. Entonces dijo que “nuestra idea es construir, a través de los fondos que ofrece la Xunta, la ampliación de la actual escuela infantil y una nueva con capacidad suficiente para rebajar la demanda que existe en el municipio”.

La nueva escuela es un proyecto que ya se había planteado en otras ocasiones pero nunca se hizo realidad. También en esta ocasión el número de plazas que se proyectan es superior al manejado hasta ahora.

Suscríbete para seguir leyendo