El lavadero de Saraivo servirá para que los peregrinos del Camino se refresquen

Está ubicado en la ruta jacobea su paso por el municipio de Nigrán

Obras de restauración del lavadero del Saraivo, en Nigrán.  // D.P.

Obras de restauración del lavadero del Saraivo, en Nigrán. // D.P. / D.P.

D.P.

El Concello de Nigrán inició esta semana la restauración integral del lavadero de Saraivo, situado en la parroquia de Nigrán, en pleno Camino Portugués por la Costa y catalogado, por lo que se trata de ponerlo en valor como elemento patrimonial y en el conjunto de la ruta jacobea. La inversión, de 48.248 euros, cuenta con una subvención de 20.000 euros del Instituto de Estudios del Territorio y supondrá devolverle el valor su imagen de conjunto, muy deteriorada y carente de interés debido a añadidos posteriores a base hormigón. Además, su situación en la calle Comesaña (parroquia de Nigrán) permitirá que se transforme en un lugar agradable donde vecinos y peregrinos podrán sentarse a descansar y refrescarse. La empresa adjudicataria Vigalco estima finalizar los trabajos en el mes de febrero.

“Llevamos años restaurando fuentes y lavaderos de todo el municipio con el fin de devolverles el valor patrimonial, cultural y etnográfico que representan y seguiremos haciéndolo”, indica el alcalde, Juan González.

La actuación, redactada por el arquitecto nigranés Severo Fernández, consiste en la eliminación de la cubierta de hormigón para crear una vegetal totalmente plana y que facilite la entrada de luz, integrándose así a la perfección con el paisaje que rodea este lavadero.

Suscríbete para seguir leyendo