O Rosal lanza una encuesta vecinal sobre sus necesidades culturales

El objetivo es identificar las demandas de la población para tomar las decisiones más ajustadas | Puede cubrirse en la página web municipal

O Rosal lanza una encuesta vecinal sobre sus necesidades culturales | FDV

O Rosal lanza una encuesta vecinal sobre sus necesidades culturales | FDV / Carlos Ponce

El Concello de O Rosal está llevando a cabo un estudio de participación y necesidades culturales de los vecinos con el objetivo de conocer las demandas de ocio y de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en este ámbito. Con la primera fase ya acabada, en la que se realizaron entrevistas con personas clave, arranca ahora la segunda fase para conocer la opinión directa de los vecinos. Tras el diseño del cuestionario, el Concello pone ahora a disposición de la población una encuesta que podrá cubrirse a través de la página web municipal y a la que también podrá accederse mediante un código QR que estará disponible tanto en el Ayuntamiento como en los diferentes establecimientos del comercio local. El cuestionario se podrá cubrir además en la propia casa consistorial y en algunos locales públicos.

La encuesta está abierta a todas aquellas personas que viven en O Rosal o participan en actividades socioculturales en el municipio y estará activa durante cuatro semanas o hasta cuando se consiga una muestra representativa para el estudio.

La alcaldesa, Ánxela Fernández, quiere resaltar la importancia de conocer la visión de los vecinos en todos los aspectos que se recogen en el cuestionario para identificar las necesidades de primera mano y así poder tomar decisiones más ajustadas a las demandas socioculturales de los rosaleiros. Desde el Concello se agradece de antemano la participación y animan a los vecinos a llenar la encuesta, que no lleva más de diez minutos.

Ya en la tercera y última fase del proyecto se presentará un informe final con todos los resultados y conclusiones obtenidas a lo largo de estos meses de trabajo, diferenciando además los resultados en función de las diferentes variables de interés que surjan.

Segundo sondeo

El cuestionario para fomentar la participación vecinal es algo ya común en O Rosal. Hace unos meses el Concello promovió entre los vecinos una encuesta sobre el uso de la energía en los hogares rosaleiros. En este caso fueron diez preguntas que se responde en apenas unos minutos a través de Internet y que permitirá analizar el tipo de consumo energético de los vecinos. Entre las cuestiones, el gobierno local preguntaba sobre el sistema de calefacción usado en casa (butano, electricidad, pellets, gasóleo…) o si tienen instalados sistemas de aire acondicionado. El gobierno local también quiere saber si los vecinos cuentan con alguna fuente de energía renovable en sus hogares o cuántos automóviles tienen en la unidad familiar y el tipo de combustible que utilizan o si conocen el gasto que tienen cada año en calefacción.