Arbo recupera 47 hectáreas de tierras abandonadas y las destina a producción de vino

La Xunta declara de utilidad pública el polígono agroforestal de Sande para la puesta en valor de 351 parcelas de 115 propietarios

Reunión en el Concello para presentar el proyecto a los vecinos. |  // D. P.

Reunión en el Concello para presentar el proyecto a los vecinos. | // D. P. / lucía costas

lucía costas

El de Sande en Arbo se suma a la lista de nuevos polígonos agroforestales en Galicia cuyo objetivo es la recuperación de tierras abandonadas o infrautilizadas. El Consello de la Xunta tiene previsto aprobar hoy mismo un decreto de la Consellería de Medio Rural para declarar de utilidad pública y de interés social este polígono, poniendo en valor cerca de 47 hectáreas, superficie que aglutina un total de 351 parcelas de 115 propietarios.

La declaración de utilidad pública y de interés social implica el reconocimiento de la existencia de razones de interés público a los efectos de la aplicación de la tramitación de urgencia del procedimiento. El de Sande tiene por objeto prioritario poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva, en progresivo estado de abandono o infrautilización, recuperando de este modo una caída de la actividad de explotación agrícola y forestal.

En este caso en concreto, la zona delimitada está en el área de actuación de la Denominación de Orixe Rías Baixas, existiendo una gran demanda de terrenos para la mejora de la estructura territorial de explotaciones ya existentes o la puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas vinculadas a la producción vitivinícola.

Fue el pasado 2 de octubre cuando salía publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el acuerdo por el que se iniciaba el procedimiento de aprobación para el desarrollo de este polígono.

Con este de Sande, en Arbo, se elevan a dieciséis el número de polígonos de iniciativa pública declarados en la Comunidad, al amparo de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, del total de 26 que se encuentran actualmente en distintas fases de ejecución.

Estos 26 suponen un total de 9.143 hectáreas movilizadas gracias a la ley antes mencionada, abarcando 29.759 parcelas y 8.271 personas propietarias directamente beneficiadas.

Actividades admisibles

Desde la Consellería de Medio Rural apuntan que en la mayor parte de los polígonos ya se identificaron actividades admisibles y se prevé su recuperación a través de sistemas agroforestales, cultivos leñosos, ganadería y cultivos agrícolas, entre otras posibles actividades secundarias.

Dentro de los 16 polígonos ya declarados, incluido el de Arbo, los más avanzados son los de Cualedro y Oímbra. Con la roza y puesta a punto de los terrenos finalizados en ambos, se inició el procedimiento de investigación de la titularidad de predios de propietarios desconocidos, después de acabar la fase de actualización de la titularidad de las fincas incluidas en el perímetro. Por su parte, en este de Sande, al igual que en los de San Amaro (San Amaro), Mirallos (A Peroxa), Prado de Miño (Castrelo de Miño), San Miguel (Valga), Remuíño (A Arnoia) y Curtis se encuentra en fase de acuerdo de inicio.

Suscríbete para seguir leyendo