Redondela propone un carril bici y más zonas verdes en la reforma de la avenida Mendiño

El gobierno local envía a la Xunta una memoria con varias modificaciones para el proyecto de humanización del vial | Plantea que se mantenga el arbolado que existe en la actualidad

Estado actual de la avenida Mendiño de Redondela, que será reformada.  // ANTONIO PINACHO

Estado actual de la avenida Mendiño de Redondela, que será reformada. // ANTONIO PINACHO / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El gobierno local de Redondela ha enviado a la Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade una memoria con una serie de modificaciones para la reforma de la avenida Mendiño. Entre las propuestas destaca la inclusión de nuevas aceras con pavimento de piedra hasta el puerto de Cesantes, más zonas verdes y la creación de un carril bici.

“O obxectivo destes cambios é o de axustar o proxecto ás necesidades reais da poboación de Redondela”, justifica la alcaldesa Digna Rivas. Con estas modificaciones “o cidadán é o protagonista deste entorno urbano ao entender o espazo público como un lugar de convivencia”, explica.

La reforma de la avenida Mendiño, un tramo urbano que pertenece a la red secundaria de la Xunta, tiene como objetivo reordenar la carretera y mejorar a seguridad vial. Esta travesía, denominada PO-363, tiene una longitud aproximada de un kilómetro y conecta el núcleo urbano con zonas de servicio de gran afluencia como el centro de salud, colegios, institutos, pabellones deportivos y áreas de recreo. También constituye el principal acceso a la playa de Cesantes. Se trata de uno de los viales de Redondela con mayor intensidad de tráfico y circulación de peatones, especialmente en los horarios de entrada y salida de los centros educativos, con importantes retenciones en las horas punta e inseguridad en el paso de peatones.

Diferentes soluciones

El gobierno redondelano propone diferentes soluciones para mejorar la seguridad vial de la zona y reordenar el espacio en superficie. Las propuestas se centran en dos aspectos principales: por una parte, la mejora de las intersecciones existentes y, por otra, la reordenación de los tramos para favorecer la movilidad y seguridad de los peatones, reformando las zonas de circulación y aparcamiento. El concejal de Urbanismo, Antonio Cabaleiro, explica que pretenden “acentuar o carácter humanizado da vía, con protagonismo do cidadán sobre o vehículo e con solucións aos problemas de tráfico cunha visión máis humanizada”.

Entre las mejoras que plantean al proyecto destacan nuevas aceras de piedra hasta el puerto de Cesantes. Además, el Concello demanda un nuevo estudio del tramo viario que permita mantener el arbolado, así como la incorporación de nuevas zonas verdes “para crear un ambiente o máis amigable posible”. El gobierno local también propone la creación de un carril bici “para fomentar unha mobilidade sostible”.

Con esta memoria el Concello cumple con el compromiso adquirido por Rivas en la reunión celebrada el pasado mes con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para trasladarle las demandas de vecinos y grupos políticos.