El colegio O Castro de Mos genera el 30% de su energía

Los cien paneles solares instalados funcionan a pleno rendimiento

La alcaldesa, Nidia Arévalo, asistió a la inauguración de las placas solares.

La alcaldesa, Nidia Arévalo, asistió a la inauguración de las placas solares. / D.P.

D.P.

El colegio O Castro British International School, de Mos, va camino de ganarse una matrícula de honor en reducción del impacto del cambio climático; y es que, desde el inicio del presente curso, ha conseguido iluminar sus instalaciones con un 30% de energía limpia gracias a la instalación de una planta de energía solar en su azotea.

En total se instalaron cerca de cien paneles solares repartidos en la cubierta plana del centro, con los que se prevé evitar la emisión de 13 toneladas de CO2 al año a la atmósfera, el equivalente a la capacidad de absorción que tienen 81 árboles cada año.

El proyecto forma parte de una iniciativa conjunta entre Globeducate, uno de los principales grupos educativos a nivel mundial y con más de 60 colegios en todo el mundo, y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa. La misma no solo permite disminuir el consumo energético tradicional, reduciendo el impacto ambiental, sino que también permite concienciar a la comunidad educativa de la importancia de adoptar medidas que generen un impacto real en la protección del medio ambiente, tanto a nivel local como global, al tiempo que abre un nuevo canal educacional, con la implicación y participación activa del alumnado de los colegios, que están involucrados en todas las fases del proyecto, desde su planteamiento inicial, al diseño, ejecución y medición de su impacto.

Para comprobar el rendimiento de los paneles solares durante estos dos primeros meses de funcionamiento, que está resultando “excelente teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la zona”, apuntan desde el centro, visitaron las instalaciones la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el director del colegio, Chris Long, y la CEO de Globeducate en España y Andorra, Carolina Rodríguez, entre otros responsables del proyecto.

La regidora local de Mos destacó “la importancia de este proyecto, que busca reducir la huella ecológica, y también concienciar a los estudiantes, docentes y familias sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad para que, con el paso del tiempo, los que hoy son niños y niñas y adolescentes se lo transmitan a las próximas generaciones, construyendo y creando un Mos más limpio y sostenible, y en consecuencia, un mundo más limpio y sostenible”.

Carolina Rodríguez Inciarte destacó que “en Globeducate tenemos una misión clara y ambiciosa: “Shaping The World”. La implementación de iniciativas como esta, que surgió gracias a la voz de nuestros estudiantes, apoyan esta misión y son la prueba de que la educación que reciben desde nuestros colegios y el apoyo de toda la comunidad escolar, incluyendo familias e instituciones es clave para que nuestros alumnos no sólo estén preparados para vivir con éxito en una sociedad global, pero para tener un impacto positivo en nuestro planeta”.