El deporte, patrimonio tudense

Tui reconoce los éxitos de los palistas Pedro Vázquez y Cristina Soutelo y la futbolista María León en su Gala del Deporte

Foto de familia con todos  los premiados en la Gala  del Deporte Tudense, junto  al alcalde y el concejal de Deportes.   | // D.P.

Foto de familia con todos los premiados en la Gala del Deporte Tudense, junto al alcalde y el concejal de Deportes. | // D.P. / Judit Bernárdez

A falta de un mes para dar por terminado el 2023, el Concello de Tui quiso reconocer los éxitos de sus deportistas a lo largo de este en su Gala del Deporte Tudense. El evento comenzó con un reconocimiento especial a las 29 personas que participaron esta temporada en competiciones internacionales en piragüismo, remo, ciclismo, judo, motor y lucha, llevando el nombre de Tui por el mundo y demostrando el espectacular nivel de los y las deportistas tudenses. De entre todos, destacaron la palista Cristina Soutelo, la futbolista María León y el palista Pedro Vázquez Llenín, que recibieron el Premio Deportista Tudense en la categoría absoluta.

La gala, que se celebró en el Teatro Municipal de Tui, además de reconocer los éxitos del deporte tudense, puso en valor el patrimonio natural de la ciudad, que constituye un magnífico escenario para la práctica deportiva tanto a nivel aficionado como profesional. “El caso de Tui es único en el territorio español”, manifestó el alcalde, Enrique Cabaleiro, mientras que el concejal de Deportes, Rafael Estévez, apuntó que “el Concello de Tui está realizando un gran esfuerzo por aumentar cada día los lugares por donde pasear, correr, montar en bici y generar salud, son muchos los kilómetros realizados, pero todavía habrá más”.

Además de los premios absolutos, se repartieron otros galardones. Pedro Vázquez Llenín, del Club Kayak Tudense, se proclamó este año Campeón del Mundo en K2 1000 metros y campeón de España en k4 1000 y 500 metros; mientras que Cristina Soutelo fue la primera deportista del Kayak Tudense en participar en una prueba internacional en la modalidad de C1. Esta temporada fue octava del mundo en C1 1000 metros, y décima en los 5000 metros. Además, también se proclamó campeona de España en C1 1000 metros. Por su parte, María León Álvarez fue reconocida por su trayectoria en el fútbol sala, jugando en la élite a nivel nacional. Actualmente es jugadora del Viajes Amarelle FDF en Primera División Nacional Femenina y hasta la pasada temporada militaba en el Marín F.S.

El premio para el club deportivo del año recayó en el Motoclub Randufe

El premio para el club deportivo fue para el Motoclub Randufe, en reconocimiento a su empeño por sacar adelante el club, superando dificultades y haciendo realidad el Circuito OffRoad de Rebordáns.

En la categoría de entrenador, el Premio Deporte Tudense recayó en David Solleiro Durán, actualmente preparador físico en el Olympique de Marselle, y para Manuel López Ramírez, que envió un mensaje desde Israel, donde trabaja con el primer equipo del Hapoel Beersheva B.C.

El Premio Deporte Tudense en la categoría veterana recayó en la jugadora de balonmano Susana Méndez, que continúa en activo; en el palista Enrique Míguez, del Kayak Tudense, que sumó nuevos éxitos a su larga carrera deportiva tras haber logrado un tercer puesto en el Campeonato del Mundo de Maratón en C1 y el título de Campeón del Mundo veterano en C2; y para Rafael Pérez Rego, del Atletismo Tui, por completar cien medias maratones.

Tampoco faltaron los premios a los deportistas “Promesa”. Estos fueron para la futbolista Lía Lorenzo, del Ribadelouro; la palista del Club Ciudad de Lugo, Nuria Romero; el ciclista del Club Avanza André Martínez; y el remero Javier Freiría, del Club Remo do Miño.

Asimismo, el Club Tenis Tui fue reconocido por su trabajo con el premio Promoción del Deporte Base; la empresa Verdeazul ganó el galardón Firma Comercial por su compromiso y apoyo a las actividades organizadas por los clubs, asociaciones y sobre todo colegios de Tui; y recibió la Mención Especial Antonio Martín Hernández “Toñín”, que fue jugador de fútbol sala, y que con A Quinta de Tui creo en la ciudad un campus que lleva su nombre.

La fiesta del deporte tudense reconoció también la labor de Elías Vieiro por 35 años formando parte del Tyde como jugador, entrenador, directivo y presidente, y de José Refojos “Coto”, que durante casi tres décadas se encargó de los pabellones deportivos municipales. Hubo además sendos recuerdos para Damián Estéves y Fernando Álvarez, fallecidos este año.

Suscríbete para seguir leyendo