Ponteareas blinda la primera fase del saneamiento de Ribadetea por 1,7 millones

Unanimidad para darle el visto bueno al convenio con Aguas de Galicia, que financiará el 80% de los trabajos en dos anualidades | Abarca los núcleos de A Freixa, O Souto y O Eido

La corporación de Ponteareas vota a favor del convenio para impulsar el saneamiento. |   // ANXO GUTIÉRREZ

La corporación de Ponteareas vota a favor del convenio para impulsar el saneamiento. | // ANXO GUTIÉRREZ / Judit Bernárdez

Ponteareas ha dado esta semana un importante paso en relación al saneamiento de Ribadetea, una demanda histórica que los vecinos y vecinas de la parroquia llevan años reclamando activamente. Se trata del convenio de colaboración entre Augas de Galicia, institución dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, y el Concello de Ponteareas para financiar la primera fase del saneamiento en Ribadetea, cuya ejecución asciende a casi 1,7 millones de euros, de los cuales el organismo autonómico asumirá el 80%.

La corporación municipal aprobó, por unanimidad, dicho convenio, el cual se reparte en dos anualidades. En la primera, en 2024, se invertirán 254.000 euros; y en la segunda, en 2025, los 1,4 millones restantes. En ambas el Concello de Ponteareas tendrá que sufragar el 20%. “Sin el apoyo de otras administraciones, sería muy difícil su ejecución”, indican desde el gobierno local, calificando esta obra de “una absoluta prioridad”, pues los mil habitantes de Ribadetea carecen de saneamiento, lo que supone, a su vez, una fuente de contaminación para el río Tea que “conviene erradicar”.

El proyecto abarcará los núcleos de A Freixa, O Souto y O Eido, en Ribadetea, cuyas aguas residuales serán conducidas hasta la depuradora de A Moscadeira. En este sentido, cabe destacar que esta actuación es posible gracias a las obras de ampliación de dicha depuradora, las cuales está ejecutando en la actualidad Acuaes, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, por valor de más de 14 millones de euros. Esta se enmarca dentro del convenio firmado el 28 de enero de 2022 entre Acuaes, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y el Concello de Ponteareas para la financiación, ejecución y explotación de las obras, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de la actual depuradora y colectores y eliminar los vertidos contaminantes al río Tea.

Unanimidad

El compromiso de toda la corporación con esta obra fue unánime, pues votaron a favor del convenio todos los grupos municipales, PP, ACIP, IP, BNG, PSOE y PeC, lo que provocó el aplauso, también unánime, del público asistente al pleno.

PeC hizo hincapié en que dicha demanda se cumple gracias a la lucha de los vecinos y vecinas de Ribadetea durante los últimos años. El PSOE pidió seguir avanzando en las siguientes fases del saneamiento y el BNG puso en valor el trabajo del gobierno que presidió el nacionalista Xosé Represas en 2025, “que intensificó los trabajos y documentos necesarios para que hoy podamos por fin hablar de un convenio que permitirá ejecutar la obra en esta primera fase”.